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Exceltur achaca el balance negativo de Canarias a la sobreoferta hotelera

LA ALIANZA TURÍSTICA ALERTA DE LA PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD DE LOS APARTAMENTOS

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La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) atribuyó este jueves el balance negativo registrado en Canarias durante el tercer trimestre del año a la sobreoferta hotelera y la pérdida de competitividad de los apartamentos.

Según el informe de Exceltur, la demanda mostró a lo largo del verano un comportamiento dispar según el tipo de oferta. Mientras se produjo una nueva e intensa caída en el número de pernoctaciones en apartamentos de casi el 10% en julio y agosto, lo que supuso 760.000 estancias menos que en 2006, la demanda de hoteles creció un 1,5% gracias al nuevo tirón del mercado nacional.

Sin embargo, esta leve mejoría no se tradujo en una mayor ocupación ni en un incremento de los beneficios por la apertura de nuevas plazas y por la presión de los precios a la baja.

Desaceleración del consumo en mercados emisores

Los empresarios no anticipan aún ningún cambio de tendencia para el cuarto trimestre, que por otra parte encaja con la esperada desaceleración del consumo en los mercados emisores de turistas en el inicio de su temporada punta. En general, la opinión mayoritaria para octubre, noviembre y diciembre es que se mantengan o vuelvan a caer las ventas y los beneficios en relación al cuarto trimestre del año pasado.

En el conjunto de España, el verano de 2007 rompió la tendencia de desaceleración que se observaba en el segundo trimestre del año, debido a un mayor dinamismo de la demanda extranjera y una moderada subida de los precios, señaló este jueves el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Sin embargo, para el cuarto trimestre, los empresarios anticipan, aunque con muchas cautelas, una nueva desaceleración, que acusarán sobre todo los hoteles de costa, las empresas de transporte y algunas especializadas en el sector de ocio, en un posible escenario de estancamiento del consumo interno.

De hecho, a excepción de la demanda española, que sufre una revisión a la baja para el conjunto del ejercicio 2007, los empresarios mantienen el cuadro de previsiones adelantado por Zoreda en julio pasado y auguran un crecimiento del 2,7% en el número de llegadas de turistas extranjeros, hasta alcanzar la cifra de 60 millones, con un aumento de las pernoctaciones hoteleras del 2%. En su opinión, el PIB turístico (ISTE) crecerá en España un 2,5% a finales de 2007, según Exceltur, mientras que los ingresos reales que revierten a España por turismo extranjero se reducirán un 0,3% para 2007, lo que explica que "un año más el indicador de ingreso medio por cada llegada de turista no residente descontada la inflación se reduzca un 3%, hasta los 622 euros".

La demanda interna sigue contraída en sus viajes por España desde antes de los meses de verano y expansiva en los realizados al exterior, especialmente en los de largo recorrido, lo contrario que la demanda extranjera que ha acelerado ligeramente sus ritmos de crecimiento, especialmente hacia los destinos urbanos, permitiendo un "notable avance" en la desestacionalización de las ciudades. El número de pernoctaciones alcanzó un "máximo histórico", gracias al crecimiento interanual del 7,1% en las efectuadas por no residentes en hoteles urbanos durante los meses de julio, agosto y septiembre frente a un leve aumento del 0,8% en las zonas del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias en el mismo período.

En cambio, los apartamentos turísticos sufrieron un descenso del 6,3% en el número de noches disfrutadas por turistas extranjeros y acumulan una caída para el conjunto del año del 3,2%

Un "doble merito"

Por mercados, Zoreda destacó la recuperación del turismo nórdico, la dinamización del mercado francés, tras las elecciones presidenciales de primavera, la leve mejoría del alemán, la continuidad en la pujanza del portugués y el buen comportamiento del americano. Sin embargo, el principal mercado emisor para España, el británico, continúa contraído, a pesar del dinamismo de su economía, en tanto que el italiano se redujo respecto al verano de 2006, al igual que el belga y de otros países de Europa Central.

Por destinos, Baleares, la Comunidad Valenciana y Andalucía, en el ámbito vacacional; las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, en el urbano, y Extremadura en el interior junto con Galicia, han sido los que muestran mejores resultados en este verano de 2007. En el polo opuesto, se encuentran las comunidades del norte, probablemente debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, y Canarias, condicionado, entre otras razones, por la situación de sobreoferta de plazas alojativas y declive de algunas de sus zonas turísticas pioneras.

Para Zoreda, la afluencia de turistas extranjeros a los destinos españoles, tanto urbanos como vacacionales, a lo largo del verano y en lo que llevamos de 2007 tiene un "doble mérito" por el contexto de creciente competencia internacional en el que se ha producido.

Cambio del perfil

Los meses veraniegos han servido un trimestre más para observar la intensificación de los profundos cambios que está experimentando el consumidor en sus viajes hacia España que ha provocado que el perfil del turista extranjero en 2007 difiera sustancialmente del que presentaba en 2000. El 70% de los turistas que llegan a España organiza su viaje independientemente y el 30% utiliza compañías aéreas de bajo coste, además de que se sigue observando la reducción de la estancia media y la tendencia a utilizar cada vez más la oferta residencial en el ámbito de turismo vacacional.

Finalmente, ante posibles cambios del ciclo, Zoreda señaló que se hace urgente concretar e iniciar el Plan Horizonte 2020, liderado por la Administración Pública, "con el debido presupuesto, para replantar y reforzar las bases competitivas del turismo español".

Los apartamentos reclaman el apoyo de todas las administraciones

La Asociación de Empresarios de Establecimientos Turísticos de Las Palmas celebró este jueves una asamblea extraordinario en el Centro Insular de Turismo de San Bartolomé de Tirajana para analizar la actual situación del sector.

El presidente del colectivo de extrahoteleros, Ángel Martel, hizo un análisis previo de las actuales dificultades y los empresarios pusieron de manifiesto, de forma unánime, la necesidad de que las distintas administraciones con competencias turísticas coordinen actuaciones tendentes al cumplimiento de la actual legislación turística, especialmente en lo relativo a la aplicación de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. Asimismo, la asamblea abordó otros problemas como los ruidos incontrolados en la zona turística, producidos por establecimientos de ocio nocturno, la carencia de presencia policial en la zona o las deficiencias de la recogida de basuras en San Bartolomé de Tirajana, donde no se presta el servicio durante los fines de semana.

En otro orden de asuntos, los empresarios fueron unánimes en la necesidad de que el sector incorpore los sistemas de venta de reservas on line, como principal instrumento para lograr una mayor rentabilidad para su negocio.

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