El FMI revisa al alza las previsiones para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado levemente al alza su previsión de crecimiento para la economía española, cuyo PIB se contraerá tres décimas este año y se expandirá un 0,7% en 2011, lo que supone en ambos casos una mejoría de una décima respecto a sus anteriores proyecciones del pasado mes de julio.

A pesar de esta mejora, España se mantiene junto a Grecia (-4%) e Irlanda (-0,3%), como las únicas economías de la zona euro que cerrarán este año en terreno negativo, mientras que de cara a 2011, Grecia seguirá en recesión (-2,6%) e Irlanda experimentará una significativa recuperación (2,3%).

De este modo, las previsiones de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn, contenidas en la última edición del informe de Perspectivas económicas mundiales, coinciden con las del Gobierno de cara a 2010, aunque quedan muy por debajo de las expectativas del Ejecutivo para 2011, cuando augura un crecimiento del 1,3%.

Por otro lado, el FMI pronostica que la inflación en España se sitúe en 2010 en el 1,5%, mientras que el año que viene los precios registrarán un alza del 1,1%.

Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 19,9% y sólo registrará un leve retroceso en 2011, cuando podría situarse en el 19,3%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

En este sentido, el FMI advierte de que “en España el desempleo no está mostrando signos de mejoría desde sus elevados niveles, debido a las rigideces del mercado laboral y el colapso de la construcción”, y prevé que recolocar a los desempleados procedentes de este sector “llevará un tiempo considerable”.

Etiquetas
stats