El FMI avisa de que al sistema financiero global le queda “mucho trabajo por hacer”

WASHINGTON, 25 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado las reformas regulatorias que se han iniciado en todo el mundo para crear un sistema financiero global más seguro, pero ha incidió en que aún “no está totalmente bien” y queda “mucho trabajo por hacer” por parte de los reguladores, supervisores y el sector privado para que “el sistema funcione sobre una base más firme”.

En su informe sobre la estabilidad financiera global, el FMI incide en que, cinco años después del inicio de la crisis, las reformas, aunque van en la buena dirección, aún tienen que crear un conjunto de estructuras financieras “más seguro”, y advierte de que todavía hay que hacer frente a algunas cuestiones “complicadas”.

“Aunque las intenciones de los políticos son claras y positivas, las reformas aún tienen que plasmarse en un conjunto más seguro de estructuras financieras, en parte porque en algunas economías y regiones las medidas de intervención necesarias para atender la crisis, que se ha prolongado, están demorando un ”reinicio“ del sistema para encaminarlo por un rumbo más seguro”, señala el informe.

En concreto, destaca las reformas puestas en marcha van en la dirección correcta para hacer que los mercados y las instituciones sean “más transparentes, menos complejos y menos apalancados”, pero ve necesario definir más algunos aspectos y un mayor trabajo en su implementación.

En su opinión, el sistema, en muchos casos, sigue siendo “vulnerable, demasiado complejo y con actividades que están demasiado concentradas en grandes instituciones”. Además, alerta de que la dependencia en la financiación que no procede de depósitos es “muy alta”, de que los vínculos entre las instituciones financieras nacionales son fuertes y de que los complejos productos financieros están adoptando nuevas formas.

“La buena noticia es que la globalización financiera no parece haber sufrido graves reveses (a pesar de la marcha atrás dada por algunas economías golpeadas por la crisis); sin embargo, esto también significa que, ante la falta de políticas adecuadas, las economías con un alto grado de integración en los mercados financieros internacionales son aún susceptibles de sufrir perniciosos efectos de contagio transfronterizos”, agrega.

PERFECCIONAR LAS REFORMAS.

En este contexto, el FMI apunta que, pese al importante avance logrado en la agenda de reformas, en algunos aspectos todavía es necesario que las autoridades las perfeccionen aún más. Por ejemplo, incide en la necesidad de un debate a nivel mundial acerca de las ventajas y desventajas de imponer restricciones directas sobre ciertas actividades.

Además, reclama procedimientos de vigilancia y el establecimiento de normas prudenciales para las instituciones financieras no bancarias que planteen riesgos

sistémicos, así como una “cuidadosa reflexión” sobre la manera de fomentar el uso de productos más sencillos y estructuras organizativas más simples.

Por último, demanda también mayores avances en los mecanismos para resolver la situación de las grandes instituciones que incurran en dificultades financieras, como un proceso de resolución transfronteriza que permita asegurar los beneficios de la globalización financiera.

Asimismo, en el informe señala que el éxito de las reformas actuales y proyectadas depende de que se refuerce la supervisión, los incentivos para que el sector privado adhiera a las reformas, la voluntad política para implementar las regulaciones y los recursos necesarios para emprender la tarea de hacer más simple y seguro el sistema financiero.

Etiquetas
stats