eldiario.es

Menú

La Fecai reclama al Gobierno de Canarias la mejora de la financiación de las competencias transferidas

Los cabildos piden que el primer 50% del IGTE se reparta en el bloque, con un 42% para el Gobierno de Canarias y el 58% restante para las corporaciones locales

- PUBLICIDAD -
Representantes de la Fecai

Representantes de la Fecai Canarias Ahora

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha anunciado este jueves que va a establecer una negociación con el Gobierno de Canarias para mejorar la financiación de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a los cabildos.

La asamblea de la Fecai, reunida bajo la presidencia del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha informado de que esta negociación se debe a que la regularización que se realizó para el ejercicio de 2015 supuso una mejora de un 10,5% en la financiación autonómica que no tuvo un traslado real en la mejora de la financiación de los cabildos.

La financiación de las competencias transferidas "sigue siendo insuficiente", según Pestana, para quien si el incremento de financiación pactado entre el Estado y el Gobierno de Canarias tuviera reflejo real en la financiación de los cabildos supondría contar con 22 millones de euros más al año.

La Fecai también ha acordado que los cabildos se coordinen para contar con órganos similares para la evaluación de impacto ambiental que exige la Ley del Suelo.

En cuanto al extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), los cabildos piden que la parte que se dejó de compensar en su momento se integre ahora de forma estable en el bloque de financiación.

Los cabildos piden que el primer 50% del IGTE se reparta en el bloque, con un 42% para el Gobierno de Canarias y el 58% restante para las corporaciones locales.

La Fecai también va a plantear un recurso contra la liquidación de 2015 de los Tributos Generales del Estado con el objeto de reclamar que varias bonificaciones establecidas en el IRPF y el denominado céntimo sanitario repercutan en las corporaciones locales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha