La Fecao sólo hablará con la FEHT de ruido y seguridad en las calles

La Federación Empresarial Canaria de Ocio, Restaurantes, Servicios y Comercio (Fecao) planteó este lunes la libertad de horarios en actividades recreativas, de ocio y espectáculos públicos, y advirtió de que sólo trabajará y hablará si la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) quiere en temas como el ruido y la seguridad en la calle, que entiende que sí son temas generales de interés y de beneficio para los turistas“.

La Fecao detalla en un comunicado que “cada local y cada empresario deberá responder por el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene y de ruido en los establecimientos y el Gobierno otorgará licencia de libertad horaria”.

Por tanto, sostiene que no perderá “ni un minuto más en el asunto de los horarios”, una cuestión que fue informada al Gobierno de Canarias, por los siete cabildos, por 14 municipios turísticos y por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y criticó que “de casualidad, sólo se ha dado cuenta la patronal la FEHT de que el horario es injusto e ineficaz”.

De este modo, la Fecao preguntó al presidente de la FEHT, Fernando Fraile, “para quién o quiénes es injusto el horario”. “El problema nace cuando se intenta defender el interés particular antes que el general, y es cuando se origina este tipo de injusticia e ineficacia”, añade.

La Fecao insiste en la nota en que su primer objetivo “es conseguir que Canarias sea un referente pionero en el turismo” y disponer de un programa “para trabajar con calidad, con profesionalidad, con seguridad; tener políticas de protección al medio ambiente, al ruido, al impacto visual y ecológico, siendo Canarias un referente como destino cultural, recreativo de ocio”.

“Quejas sin fundamento”

“El resto que siga Fernando Fraile con sus denuncias y quejas sin fundamento ni razonamiento porque nunca habla del ruido, sólo de horarios”, agrega la asociación.

Además, la Fecao quiso dejar claro a la FEHT que “las grandes patronales turísticas no se comen a las pequeñas, son los rápidos quienes se comen a los lentos, y es la Feht, la que hace tiempo viene caminado a paso tortuga, viviendo del pasado, sin ideas, y sin un referente hacia el turismo”, sostiene.

En opinión de la Federación Empresarial Canaria de Ocio, Restaurantes, Servicios y Comercio (Fecao) cuestionó que “el resto para la FEHT en el turismo parece no existir, de hecho en pleno siglo XXI, se mide el turismo por el alojamiento, cuando se debería medir el ocio”.

Así pues, al entender de estos empresarios, se debería “validar si el turista vino por la fiesta de Carnaval, ocio deportivo, pesca, parques temáticos, ocio nocturno, casinos de juegos”, entre otros, por lo que abogó por una “reflexión sobre los errores” en el sector. “La estadística sirve para validar hipótesis de cara a tomar decisiones”, añadió.

La Fecao recuerda que el ruido en esta sociedad puede llegar a representar un factor psicopatógeno y una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos y turistas. Pese a todo ello, “no significa que no puedan estar en armonía el derecho al descanso con el derecho al ocio y a la actividad económica”.

El ocio nocturno aporta al desarrollo turístico de la Comunidad Canaria un “indudable valor” y constituye “una actividad turística importante y en muchos casos indispensable”.

De ahí que apostó porque la región contemple medidas tales como el Código Profesional del Ocio nocturno en el Turismo que debe abarcar medidas de ocio, como la apertura de bibliotecas, oficinas de información, centros culturales y deportivos y lugares de esparcimiento y recreo de noche.

Etiquetas
stats