La Fedex aplaude la decisión de la UE

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas de Gran Canaria han aplaudido este martes el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo al acuerdo con Marruecos.

Fedex ha mostrado, en un comunicado, la “gran satisfacción” que para el sector agrícola canario ha supuesto el rechazo del acuerdo con Marruecos en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, tras recomendar el eurodiputado Lorenzo Fontana en un informe el rechazo de dicho acuerdo.

Este rechazo ha salido adelante “a pesar de la enmienda presentada por el Partido Socialista Europeo para que se ratificara dicho acuerdo”.Ahora la Comisión de Agricultura emitirá un informe a la Comisión Europea para que no se haga un nuevo acuerdo con Marruecos.

Fedex también ha querido agradecer la labor llevada a cabo por el eurodiputado canario del PP Gabriel Matos en “el logro de este primer éxito contra la ratificación del acuerdo con Marruecos”.

Por otro lado, el portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, ha subrayado que este rechazo “supone un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo en los últimos meses por el sector con reuniones con los distintos grupos del Parlamento Europeo, demostrándoles con datos lo negativo que ha sido el acuerdo con Marruecos, dado que este país jamás ha cumplido con lo que ha firmado”.

De todas formas, puntualizó que todavía “queda un largo camino” para lograr el objetivo final, que será que el pleno de la Eurocámara lo rechace. Sin embargo, “lo logrado hoy es de una importancia trascendental, teniendo en cuenta la fuerte presión llevada a cabo por el 'lobby' marroquí ante las instituciones comunitarias para que el acuerdo se apruebe en las condiciones actuales y sin incorporar cláusulas sociales, sanitarias y medioambientales, ni de otro tipo, que permitan garantizar su cumplimento, como son los controles aduaneros”.

Etiquetas
stats