Feijóo ve en el banco público “la solución menos mala”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado la posibilidad de crear un banco público que aglutine las entidades nacionalizadas, entre ellas Novagalicia Banco, como “la solución menos mala” y ha defendido que la entidad gallega también cuente con la opción, como Bankia, de recibir una nueva inyección de dinero público.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Feijóo ha visto “la solución menos mala” en la opción de un banco público que aglutine a las entidades nacionalizadas por el Estado como alternativa para “no malvender” las entidades y “no perder las ayudas del FROB”.

El presidente gallego ha recordado que el FROB posee más del 90 por ciento de NCG para apostar por la idoneidad de esta vía “mientras la economía no mejore y mientras el Estado no pueda recuperar hasta el último euro invertido” en este y otros bancos como Bankia y Catalunya Caixa.

Asimismo, ha defendido que “lo lógico” es que NCG también cuente con la opción de “una ampliación de capital con fondos públicos” para ganar tiempo y “esperar a tiempos mejores”. “Es razonable que si a Bankia se le ha inyectado dinero público para garantizar la no venta por debajo del posible precio, que Novagalicia también tenga esa posibilidad”, ha reclamado.

CRÉDITO

Así, ha indicado que está “convencido” de que el Ministerio de Economía está analizando está posibilidad. En su opinión, lo que se necesita es que fluya el crédito y también enviar un mensaje de “garantía al cien por cien” respecto a la “credibilidad y confianza” que genera la economía y el sistema financiero español, “no sólo en España, sino también fuera”.

Feijóo ha vuelto a ser crítico con como se afrontó la situación del sistema financiero español desde el año 2008 porque “la burbuja inmobiliaria y crediticia han hecho un enorme daño a la economía española” pero “no se acertó” en la reestructuración.

Al respecto, ha ejemplificado con que, si en el año 2007 se hubiese reestructurado el sector financiero, cuando España tenía una deuda pública por debajo del 40% del PIB, “hoy no estaría en la situación de crisis económica en la que está” y con una deuda pública ya “por encima del 80% del PIB”. “Lamentablemente, la verdad es que no pasaremos a la historia como buenos gestores y buenos políticos entres los años 2007 y 2011”, ha juzgado.

Etiquetas
stats