eldiario.es

Menú

Las críticas a Fernández Ordóñez y a CEOE centran la Jornada por el Trabajo Decente

MADRID

Las críticas a las recomendaciones realizadas el martes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, demandando una reforma laboral, y también a la actitud de la CEOE ante este tema y ante la negociación colectiva centraron este miércoles la concentración de CC.OO. y UGT en Madrid con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Toxo y Méndez en el Trabajo Decente

Toxo y Méndez en el Trabajo Decente

Las críticas a las recomendaciones realizadas el martes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, demandando una reforma laboral, y también a la actitud de la CEOE ante este tema y ante la negociación colectiva centraron este miércoles la concentración de CC.OO. y UGT en Madrid con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Al acto, celebrado en la plaza del Doctor Drumen, junto al Museo Reina Sofía, asistieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los líderes madrileños de ambos sindicatos, Javier López y José Ricardo Martínez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, entre otros.

Más de 2.000 delegados de ambos sindicatos, entre los que se encontraban trabajadores del Hotel Ritz, de Roca, y de otras empresas de la región que están ajustando plantilla, escucharon las palabras de sus dirigentes arremetiendo contra Fernández Ordóñez y sus "recetas". El secretario general de UGT-Madrid llegó incluso a pedir al gobernador del Banco de España que se fuera "a su puta casa" durante el discurso que pronunció en esta concentración.

Los líderes sindicales también criticaron a la CEOE por bloquear la negociación colectiva y por reclamar, al igual que el gobernador del Banco de España, una reforma laboral que, según Toxo y Méndez, supondría una mayor precariedad para los trabajadores y condenaría a jóvenes y mujeres a ser una "generación perdida" en términos de empleo.

Para Toxo, las manifestaciones de Fernández Ordóñez son poco imaginativas y no suponen una gran novedad, con la excepción, dijo, de que ahora quiere que el Gobierno reduzca el gasto social, "lo que dejaría a la gente en la indigencia y haría crecer la marginación en España", denunció.

El dirigente de CC.OO manifestó que lo que debería hacer Fernández Ordóñez, al que definió como un "caballo de Troya puesto por el Gobierno, quizá sin intención", es cumplir con su función y trabajar en la reestructuración del sistema financiero en vez de "pontificar a diestra y siniestra sobre cosas que ni le importan ni le interesan".

Toxo pidió además tanto al gobernador del Banco de España como al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que se dejen de "latiguillos, subterfugios y lugares comunes" y digan claramente a la sociedad española que están a favor del despido libre y de eliminar la tutela judicial.

MÉNDEZ: EN ESPAÑA SE DESPIDE FÁCIL Y BARATO

Méndez, por su parte, recordó al gobernador y a la patronal española que si en España hay tanto paro es porque es fácil y barato despedir y denunció que lo quieren Fernández Ordóñez y la CEOE es ir más allá y poder hacer efectiva la expresión "contrato como quiero y despido cuando me da la gana".

El dirigente de UGT subrayó que al gobernador del Banco de España "le sobra ideología y le falta pedagogía" e indicó que sus recetas y las de la patronal española no son la solución al problema del paro, sino que supondrían persistir en "viejos errores" en los que no hay que volver a caer.

"Fernández Ordóñez no dice verdades incómodas, lo que hace es ideología", dijo Méndez, que recordó que el modelo económico que llevó a España a la crisis "se cebó" en reformas laborales "mal planteadas" y en un modelo económico en el que los bancos volcaron el crédito hacia el sector inmobiliario.

Los líderes sindicales señalaron que de lo que hay que hablar en materia laboral es de cómo se pueden corregir los abusos que se cometen con la contratación temporal, a fin de recuperar su causalidad.

AVISO A LA CEOE

Aunque la patronal fue criticada sobre todo por sus demandas de reforma laboral, tampoco faltaron los avisos sindicales sobre el desarrollo de la negociación colectiva. CC.OO. y UGT se quejan de la situación actual de bloqueo sobre 1.500 convenios colectivos, la mayoría con revisiones salariales ya pactadas y que están siendo incumplidas por los empresarios amparándose en la crisis.

Los sindicatos y la CEOE, que se reunieron el martes para abordar este tema, se han dado 15 días más para seguir analizando el estado actual de la negociación colectiva. Toxo confió este miércoles en que esto no se convierta en una "maniobra dilatoria" por parte de la CEOE para seguir bloqueando la negociación colectiva y destacó que ésta es una ocasión magnífica para dar un salto cualitativo en la relación entre empresarios y sindicatos.

En este sentido, y pese a apelar a la negociación y al diálogo, el dirigente de CC.OO. avisó de que los sindicatos también tienen que prepararse para movilizarse antes de final de año "si las cosas siguen como están y la CEOE persiste en su actitud".

Tampoco se libró de la crítica el Gobierno por plantear una reforma fiscal que ambos líderes sindicales consideran "tímida e injusta", si bien alabaron el compromiso del Ejecutivo de mantener y ampliar la protección por desempleo en la actual situación de crisis, algo que no hicieron otros gobiernos en épocas recesivas.

Durante su intervención, los secretarios generales de CC.OO. y UGT advirtieron de que aunque hay quien empieza a hablar de recuperación económica, ésta aún está por llegar, e indicaron que lo que a ellos les importa es que se recupere el empleo, cosa que, según dijeron, tardará en suceder. "El próximo año va a ser un año duro y difícil en términos de empleo. Aunque de verdad entráramos en una senda de recuperación económica, la recuperación del empleo no se conseguirá hasta bien entrado 2010", manifestó Toxo.

El manifiesto elaborado por CC.OO. y UGT para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente ha sido suscrito por más de 200 organizaciones sindicales, políticas y sociales. Además de los discursos de rigor, el acto celebrado este miércoles contó también con las intervenciones de dos trabajadoras, pertenecientes al sector de la limpieza y al de los grandes almacenes, denunciando las "penosas" condiciones laborales que soportan los trabajadores de ambas actividades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha