eldiario.es

Menú

Fernández Ordóñez: ''El Gobierno quiere silencio'' sobre Bankia

NO COMPARECERÁ EN EL SENADO

- PUBLICIDAD -

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio", a pesar de que eso le impide desmontar "la campaña de desprestigio" lanzada contra la supervisión llevada a cabo por el organismo regulador.

El gobernador del Banco De España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco De España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. (EUROPA PRESS)

Fernández Ordóñez sostuvo que a él le encantaría dar su versión sobre los últimos acontecimientos en el sector financiero para dejar patente que el Banco de España "no es el causante de todos los problemas", pero consideró que no hacerlo supone "un ejercicio de responsabilidad" en aras de recuperar la confianza sobre España en un momento crítico en que la prima de riesgo soberana pulveriza niveles récord por encima de los 500 puntos básicos.

"Creo que debería de alguna forma darse la versión del Banco de España, que parece que es el causante de todo y yo tengo la convicción de que no, pero el Gobierno decide en este momento que no", explicó el gobernador en la que probablemente sea su última comparecencia en la Cámara Alta, ya que abandonará su cargo el próximo 10 de junio, con un mes de antelación sobre la fecha de expiración de su mandato.

"La desconfianza es tan grande sobre España, que ahora hay que apoyar al Gobierno. Nada sería más grato para mi que explicar la versión del Banco de España, pero creo que en este momento uno no debe hacer eso", cuando la prima de riesgo de España se encuentra en máximos históricos, insistió Fernández Ordóñez.

Sin explicaciones a la prensa

El gobernador expresó su convencimiento de que si mañana convocara una rueda de prensa para dar cuenta de su actuación sobre el sistema financiero español en los últimos meses y sobre la primera crisis bancaria que no ha gestionado el Banco de España, sino que ha sido reconducida por el Gobierno de Mariano Rajoy, "algunos vendrían", pero descartó hacerlo.

Al ser preguntado sobre si considera que dejar que el Ejecutivo haya dirigido la última norma del sistema financiero y el plan de saneamiento de Bankia no supone la pérdida de independencia del Banco de España, el gobernador dijo que "uno debe escuchar a todo el mundo y también al Gobierno, que ahora tiene una situación complicadísima".

"Con la prima de riesgo en 520 puntos, es capital dejar al Gobierno la gestión en este momento", reiteró una vez más el gobernador saliente del Banco de España, quien confesó en varias ocasiones durante su comparecencia ante los grupos parlamentarios y en los pasillos del Senado que le encantaría dar las explicaciones pertinentes al respecto.

"La clave de la independencia es evitar que los gobiernos de alguna forma presionen a los órganos reguladores o a los que están", indicó segundos antes de esta respuesta. "Si el Gobierno considera que no es el momento para la versión sobre qué han hecho los gestores, los auditores, las comunidades autónomas, los sindicatos, y sobre las restricciones de las leyes, es un ejercicio de responsabilidad (no hacerlo)", argumentó.

"Que el ciudadano juzgue"

Fernández Ordóñez lamentó no poder dar su versión sobre lo sucedido por considerar que "es evidente que ha habido una campaña de desprestigio" contra el Banco de España y su capacidad supervisora y el silencio obligado le impide desmontarla. "Creo justamente que nosotros deberíamos dar nuestra versión y que el ciudadano juzgue", enfatizó el gobernador, convencido de que "en algún momento se podrán contar las cosas".

El máximo responsable del Banco de España también recurrió a su responsabilidad en aras de contribuir a la mejora de la situación económica de España para despejar el resto de preguntas sobre las críticas a su persona ante la gestión de la crisis y sobre si no se planteó dimitir del cargo.

"¡Qué pregunta!, ¿usted cree que a alguno le gustan las críticas hacia su persona?, respondió Fernández Ordóñez. "¿Cuántas veces tengo que decir que no voy a decir lo que pienso sobre el tema hasta que considere razonable?", concluyó el gobernador saliente del Banco de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha