eldiario.es

Menú

Fernández de la Vega asegura que habrá acuerdo de financiación autonómica

NO DEPENDE DEL DÉFICIT, SINO DE LAS COMUNIDADES

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado este viernes que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no está condicionado al déficit y sí al consenso que haya entre las comunidades autónomas y el Gobierno.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha explicado que, en este momento, el acuerdo de financiación no está condicionado "más que al consenso que haya entre las partes implicadas".

"Lo importante -ha dicho- es que fijemos los criterios de cómo queremos que, a partir de ahora, se den recursos a las comunidades autónomas en un modelo que aporte estabilidad".

La vicepresidenta ha recordado que ayer concluyó la segunda ronda de negociaciones con las comunidades autónomas, concretamente con Canarias, y a partir de ahora se va a trabajar "de la forma más rápida posible para poner negro sobre blanco y ofrecer una nueva propuesta".

De la Vega ha insistido en que su postura no ha variado, es positiva y de optimismo, por lo que ha reiterado "habrá acuerdo de financiación".

"Todas las comunidades quieren un acuerdo, el Gobierno también y, por lo tanto, habrá voluntad de consenso", ha puntualizado.

La vicepresidenta ha explicado que se están siguiendo los cauces habituales en un proceso de negociación complejo para abordar un tema "que no es sólo para hoy, también es para el futuro".

"Estamos -ha dicho- trabajando con intensidad y estoy segura de que cada día estamos más cerca".

De la Vega ha considerado que, en esta primera fase, lo más importante es "asentar el modelo".

Ha añadido que, cuando se llegue a un acuerdo, "el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para hacerlo efectivo y con las medidas económicas que, en su caso, se requieran".

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que el Gobierno esté preocupado por el hecho de que el Senado pueda aprobar un veto al proyecto de ley de Presupuestos, ha subrayado que la posición del Ejecutivo ante la negociación de ese proyecto de ley ha sido "abierta" con el fin de buscar acuerdos.

Ha reconocido que en la fase de tramitación en el Senado siempre existe menos margen para la negociación, pero ha insistido en que en la medida que se pueda, el Gobierno intentará que lo haya.

"Pero si no llegamos a ningún acuerdo, los grupos políticos tendrán que tomar la decisión que consideren oportuna", ha señalado antes de insistir en que el Gobierno considera que el Parlamento está tramitando unos buenos presupuestos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha