La Fiscalía pide investigar si hubo fraude en la venta de billetes de Air Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este miércoles al juez Juan del Olmo que investigue si hubo fraude en la venta de billetes de la aerolínea Air Madrid “en conocimiento de que los vuelos no se iban a realizar”, según una denuncia interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En un informe remitido a Del Olmo por la Fiscalía se considera que la Audiencia Nacional es competente para investigar estos hechos, al afectar la supuesta estafa a “una generalidad de personas causando un grave perjuicio a los consumidores”, lo que abarca más territorio que el de una Audiencia provincial.

El protagonismo de Air Madrid se trasladó este miércoles al Congreso de los Diputados, donde compareció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez ante la Comisión de Fomento y Vivienda, para dar explicaciones a los grupos parlamentarios de su toma de decisión y acciones ante la crisis de la aerolínea.

Álvarez dejó bien claro que en ese proceso se ha preferido “garantizar la seguridad de los pasajeros y que la compañía dejase de volar antes de que se produjera un grave accidente”.

La ministra destacó en su intervención que “hemos hecho un gran esfuerzo por atender a las personas desasistidas y hemos velado por la seguridad de los viajeros, respetando siempre la decisión de los inspectores y la normativa europea”.

En su comparecencia, Álvarez indicó que “en todo momento se ha intentado hacer compatible la seguridad de los vuelos con la posibilidad de que la compañía Air Madrid siguiese operando y redujera los problemas que las inspecciones habían detectado”.

La ministra anunció que la Abogacía del Estado ultima los detalles de una denuncia penal contra los administradores de la aerolínea, y que Fomento sigue presente en el proceso de sanciones contra la compañía por desatención a los pasajeros, que en el último año han presentado 1.774 denuncias.

El portavoz del PP, Andrés Ayala, criticó la gestión de la ministra y se unió a las peticiones formuladas desde su partido (Ana Pastor y Mariano Rajoy) solicitando la dimisión de Magdalena Alvarez por su gestión de la crisis de la aerolínea.

Álvarez hizo caso omiso a esta petición y se centró en la decisión tomada de la retirada de la licencia de Air Madrid, un caso único en la historia de la aviación española, pero que ya fue tomada este año en otros diez países, entre ellos EEUU y Canadá, con la retirada de las licencias a quince compañías.

Mientras la ministra contestaba a las preguntas de los diputados, varios centenares de personas afectadas por la crisis de Air Madrid se manifestaban delante del Ministerio de Sanidad y Consumo en una concentración convocada por AUSBANC.

El presidente de la asociación, Luis Pineda, destacó en el acto de protesta que los perjudicados “tienen derechos” y anunció que pondrán “las demandas civiles y mercantiles que correspondan para recuperar el dinero y la esperanza perdida”.

Por otra parte, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó que “la suspensión de la actividad de Air Madrid se ha llevado a cabo con la máxima seguridad en el procedimiento y en el menor tiempo posible, aunque las fechas no fuesen las más oportunas”.

Rodríguez-Piñero indica en un comunicado que España tiene liberalizado el sector del transporte aéreo, por tanto “la única responsable de lo sucedido es Air Madrid”.

La jornada también ha tenido un tercer frente abierto, como ha sido la reunión que han mantenido directivos de la aerolínea alemana LTU, con su gerente, Jürgen Marbach, al frente con directivos de Air Madrid para estudiar la posible compra de la línea aérea española.

Esta semana el Juzgado de lo Mercantil de Madrid tiene que decidir si pasa a trámite o no la suspensión de pagos presentada por la compañía.

Etiquetas
stats