eldiario.es

Menú

Fitch no bajará el 'rating' de España si pide un rescate 'blando'

LONDRES

La agencia de calificación crediticia Fitch ha afirmado este viernes que la solicitud por parte del Gobierno español de asistencia financiera adicional por parte de los mecanismos de rescate de la eurozona no implicaría una acción negativa sobre el rating soberano de España.

- PUBLICIDAD -

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

Conrado Escobar

Conrado Escobar

La agencia de calificación crediticia Fitch ha afirmado este viernes que la solicitud por parte del Gobierno español de asistencia financiera adicional por parte de los mecanismos de rescate de la eurozona no implicaría una acción negativa sobre el rating soberano de España.

"La petición del Gobierno español de asistencia financiera adicional por parte del FEEF/MEDE en la forma de compras de deuda soberana española el mercado primario o secundario no implicaría una acción negativa sobre el rating por parte de Fitch", aseguró la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos explica que estas compras de bonos soberanos por parte de los mecanismos de rescate, especialmente si viniera respaldada por compras en los mercados secundarios por parte del BCE, reduciría significativamente el riesgo de una crisis de liquidez autoinducida y ayudaría al Gobierno español a conservar el acceso a los mercados, aliviando la presión sobre el rating de España.

"Este apoyo externo proporcionaría a España el respiro necesario para aplicar sus ambiciosas reformas fiscales y económicas", defiende Fitch, que considera que la naturaleza condicional de este apoyo ayudaría a mejorar la credibilidad del esfuerzo de consolidación y reformas en el país.

"Sin embargo, si las compras de bonos por parte de los fondos de rescate o del BCE acabara reemplazando, en vez de facilitando el acceso, a las fuentes de capital privado, Fitch colocaría los ratings de España en revisión", advierte la agencia.

A este respecto, la agencia apunta que la dependencia exclusiva de la financiación externa condicionada agravaría las preocupaciones sobre la subordinación de los actuales bonistas respecto a los acreedores oficiales y el riesgo de participación del sector privado si no hay perspectivas de recuperar el acceso a los mercados en un futuro próximo.

"Fitch considera este escenario poco probable, ya que su escenario base es que España hará suficientes progresos para afrontar sus desequilibrios macrofinancieros, incluyendo la reestructuración de su sector bancario, por lo que mantendrá el acceso a los mercados, aunque sea con apoyo del FEEF/MEDE y el BCE", precisa.

El pasado miércoles era la agencia Standard & Poor's la que afirmó que el rating soberano del Reino de España (BBB+/Negativa/A-2) probablemente no se vería afectado directamente en el caso de que el Gobierno solicitara un rescate completo de su economía a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha