La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Fitch avisa de que la calificación de Francia peligra si se agrava la crisis

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el rating 'AAA' de Francia, la máxima nota posible, podría estar en peligro si una mayor intensificación de la crisis de deuda de la eurozona se traduce en un empeoramiento de la situación de la economía francesa.

En un informe sobre las finanzas públicas francesas, Fitch advierte del riesgo de que Francia pierda la 'triple A' en un escenario estresado, donde el empeoramiento de la crisis de deuda se convierta en una recaída de la economía francesa y de la de la región mucho más fuerte de lo previsto y se cristalice el incremento de los riesgos sobre los pasivos contingentes, especialmente en lo que respecto al apoyo financiero al sector bancario.

La agencia destaca que la reciente adopción de nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno francés ha mejorado la credibilidad de su programa de consolidación, pero añade que aún es probable que sean necesarias medidas adicionales para reducir el déficit hasta el objetivo del 3% del PIB en 2013, ya que sus estimaciones es que se sitúe en el 4%.

Respecto a la deuda, estima que en el escenario base alcanzará un máximo del 91,7% del PIB en 2014, porcentaje que está en línea con el que se prevé para otros países con la misma calificación y que es coherente con su estatus de 'AAA'.

Asimismo, defiende que la máxima calificación de la deuda francesa sigue estando respaldada por una economía diversa y de alto valor añadido, por una base fiscal amplia y estable y por el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y estabilizar y recortar su endeudamiento.

En esta línea, añade que, al igual que ha ocurrido en otros países con la 'triple A', el incremento de la deuda pública ha agotado en gran medida el espacio fiscal para absorber nuevos impactos adversos sin afectar a su calificación. En el caso de Francia, “la principal preocupación es que la intensificación de la crisis de la eurozona genere pasivos contingentes que se cristalizarán en el balance soberano”.

Por otro lado, la agencia también cree que si utilizan los compromisos de garantías de Francia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), algo que no se contempla en el escenario base, la deuda alcanzaría el 95%, porcentaje en la parte más alta de lo que Fitch considera adecuado para que Francia mantenga la 'AAA'.

“Esto dejaría el balance soberano con poco espacio para absorber nuevas presiones, como tener que inyectar capital en bancos nacionales, a menos que se lleve a cabo medidas importantes de compensación que reduzcan rápidamente la deuda pública a niveles coherente con un rating 'AAA'. Fitch no espera actualmente que los bancos franceses pidan o reciban inyecciones de capital público en esta coyuntura”, señala.

Etiquetas
stats