Fitch rebaja dos escalones la nota de Grecia y la sitúa cerca de la insolvencia

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortados en dos escalones el rating de Grecia, desde 'B-' hasta 'CCC', lo que lo sitúa a dos peldaños de una nota correspondiente a un situación cercana a la insolvencia, ante el riesgo de que el país abandone la zona euro.

Según informó la agencia en un comunicado, esta rebaja refleja el “elevado riesgo” de que Grecia no sea capaz de mantener su estatus de miembro de la Unión Monetaria y Económica europea.

“La fuerte presencia de los partidos 'antiausteridad' en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo y el consecuente fracaso para formar gobierno subraya la falta de apoyo público y político al programa de 173.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, subraya.

En este contexto, Fitch cree que en el caso de que las nuevas elecciones generales del 17 de junio no logren crear un gobierno que continúe con el programa de austeridad fiscal y las reformas estructurales, “la salida de Grecia de la eurozona será probable”.

En su opinión, una salida de Grecia podría traducirse en una quiebra generalizada del sector privado, así como de las obligaciones soberanas denominadas en euros, pese a la moderada carga del servicio de deuda soberana surgida tras la reestructuración de los bonos griegos en marzo.

Asimismo, también recuerda que si tras las elecciones de junio considera “probable en el corto plazo” que Grecia abandone el euro, colocaría en revisión para una posible rebaja todos los ratings soberanos de la eurozona.

Por otro lado, la agencia también ha rebajado desde 'AAA' hasta 'B-' el techo máximo de las calificaciones que puede alcanzar cualquier emisor u operación domiciliada en Grecia. La agencia habitualmente otorga la máximo calificación en este sentido a todos los países de la eurozona, pero en este caso ha decidido rebajarla debido a que su salida del euro es un riesgo “creciente y material”.

Etiquetas
stats