Fitch rebaja en dos escalones la nota de cinco bancos griegos

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado en dos escalones el rating de cinco bancos griegos, desde 'B-' a 'CCC', lo que lo sitúa a dos peldaños de una nota correspondiente a un situación cercana a la insolvencia, como reflejo de la idéntica rebaja aplicada a la deuda soberana de Grecia por el riesgo de que el país abandone la zona euro.

En concreto, las entidades afectadas por la decisión de la agencia son National Bank of Greece, Efg Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Piraeus Bank y Agricultural Bank of Greece, a quienes también ha recortado en un escalón la calificación a corto plazo, desde 'B' a 'C'.

Fitch explicaba este jueves que la rebaja de Grecia refleja el “elevado riesgo” de que no sea capaz de mantener su estatus de miembro de la Unión Monetaria y Económica europea. Además, destacaba que la fuerte presencia de los partidos 'antiausteridad' en las elecciones del 6 de mayo y el consecuente fracaso para formar gobierno “subraya la falta de apoyo público y político al programa de 173.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Fitch cree que en el caso de que las nuevas elecciones generales del 17 de junio no logren crear un gobierno que continúe con el programa de austeridad fiscal y las reformas estructurales, “la salida de Grecia de la eurozona será probable”, lo que podría conllevar una retirada del apoyo internacional a los bancos griegos.

En su opinión, una salida de Grecia podría traducirse en una quiebra generalizada del sector privado, así como de las obligaciones soberanas denominadas en euros.

Asimismo, la agencia recuerda que, después de las grandes pérdidas registradas por las entidades helenas en 2011, el Banco de Grecia y el Banco Central Europeo (BCE) han seguido aportando liquidez de emergencia para compensar la fuga de depósitos en el sector.

Etiquetas
stats