La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fitch rebaja el rating de Grecia hasta el 'bono basura'

LONDRES, 14 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado la nota de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BBB-' hasta 'BB+', con perspectiva negativa, lo que deja los bonos griegos en el grado especulativo o 'bono basura', debido al elevado endeudamiento público que amenaza a la solvencia del país.

Asimismo, la agencia también ha rebajado el rating de la deuda helena a corto plazo, desde 'F2' a 'B', con perspectiva negativa y ha dado por concluido el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja.

La agencia señala que, pese a que el comportamiento fiscal y económico de Grecia bajo el programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha superado en muchos aspectos las expectativas, la “pesada carga” de su endeudamiento público hace que su solvencia fiscal sea “altamente vulnerable a los shocks adversos”.

Asimismo, incide en que, a pesar de los “significativos progresos” realizados a la hora de reducir el déficit presupuestario en 2010 (seis puntos porcentuales del PIB a pesar de la severa crisis), los esfuerzos de consolidación fiscal aún tendrán que mantenerse durante varios años para anclar firmemente la confianza en la solvencia soberana griega.

La agencia también destaca que ha tenido en cuenta en su evaluación el compromiso del Gobierno griego a la hora de adoptar medidas adicionales en 2011 para cumplir sus objetivos de déficit. Además, celebra el compromiso político con el ambicioso plan de consolidación fiscal y el programa de reformas estructurales, pese a los disturbios sociales que se produjeron, así como que la UE y el FMI están plenamente comprometidos con el éxito de los mismos.

La perspectiva negativa refleja que la sostenibilidad de la deuda pública es “todavía muy frágil” y el renovado acceso a la financiación del mercado sigue siendo “incierto”. Asimismo, señala que, si se producen fallos a la hora de reequilibrar la economía y emerger de la recesión, se colocaría mas presión sobre el rating heleno.

“Es vital que la economía comienza a mostrar alguna evidencia de reequilibrio y recuperación desde la segunda mitad de 2011 para estabilizar la dinámica de deuda pública”, subrayó.

Etiquetas
stats