Fitch sitúa la deuda canaria a un paso del bono basura

Efe

La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado este viernes la calificación crediticia a largo plazo de Andalucía y Canarias, al pasarla de BBB a BBB-, lo que sitúa a ambas comunidades a un escalón del bono basura.

La agencia les otorga además una perspectiva negativa, lo que podría dar lugar a futuras revisiones a la baja si su déficit no se reduce o si la deuda crece por encima de lo esperado. Fitch justifica su decisión el débil perfil económico de ambas regiones, por debajo de la media nacional, así como en el aumento de su deuda.

De Canarias destaca que su PIB per cápita en 2012 fue del 86% de la media española y que la tasa de desempleo llegó al 33%, frente al 25% nacional, como consecuencia de la fuerte caída de la industria de la construcción y de los sectores financiero y de seguros. La agencia señala que los presupuestos de Canarias incluyen una reducción adicional del gasto del 5%, sobre todo en costes de personal, lo que le permitirá seguir estrechando el déficit acumulado.

Sobre Andalucía dice que uno de los factores más débiles de su economía es que tiene una tasa del paro del 35 %, a lo que se suma que el turismo ha experimentado una baja actividad en los últimos años y la construcción no tiene visos de recuperarse. Sin embargo, destaca que en 2012 la comunidad implementó varias medidas de austeridad para reducir los costes administrativos, de personal y el número de las entidades del sector público, pero cree que será difícil que logre este ejercicio un déficit inferior al 10 % de sus ingresos totales.

Por importe de 146 millones

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado hoy operaciones de endeudamiento para las comunidades autónomas de Cantabria, Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares.

Al País Vasco y a la Comunidad Valenciana se les ha autorizado a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública para financiar el 0,35% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional, correspondiente a un primer tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2013. El Gobierno ha autorizado al País Vasco a formalizar operaciones por 231.275.000 euros, mientras que para la Comunidad Valenciana el importe ascenderá a los 356.775.000 euros.

Se prorrogarán hasta el 30 de septiembre las autorizaciones de endeudamiento a largo plazo de las comunidades de Cantabria, Canarias y Baleares contenidas en varios Acuerdos del Consejo de Ministros de 2012 por el importe pendiente de formalizar. Además, a las comunidades de Canarias y Baleares se les autoriza operaciones de endeudamiento para financiar un segundo tramo de déficit del 0,35% del PIB regional.

Las operaciones para Cantabria podrán alcanzar el importe pendiente de formalizar hasta un máximo de 66.172.600 euros. La comunidad de Canarias podrá formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por 146.045.000 euros y realizar -hasta el 30 de septiembre- operaciones por 488.520.000 euros.

La emisión de deuda para Baleares se ha cifrado en un máximo de 93.085.000 euros. Esta región también podrá realizar los endeudamientos autorizadas en varios acuerdos de 2012 por un máximo de 161.486.437 euros.

Etiquetas
stats