Fomento y sindicatos de AENA abren una “mesa de garantías” sobre la privatización

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento y los sindicatos representativos en AENA --UGT, CC.OO. y USO-- han abierto una “mesa de garantías” que, a modo de hoja de ruta, marcará las negociaciones para lograr que la privatización del 49% del ente público afecte lo menos posible al empleo de sus trabajadores.

Éste ha sido el principal avance de la reunión mantenida en el seno de la comisión negociadora cuya creación fue acordada el pasado 13 de diciembre para analizar el impacto de la privatización y que celebró una primera sesión de negociaciones el pasado martes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de USO, Luis Mutón, explicó que el Ministerio de Fomento ha presentado una “hoja de ruta” que a ojos de los sindicatos es “correcta”, en la que se señala un plan para que el “tsunami” que va a sacudir AENA tenga el menor impacto posible.

Desde USO se asegura que, inevitablemente, la privatización “daño va a hacer”, pero se estima que Fomento ha mostrado “buena disposición” para llevar la situación a buen puerto.

Por otro lado, Mutón concretó que en la reunión también se han tratado ejemplos de empresas privatizadas con anterioridad en las que se plantearon los mismos problemas y se ha acordado que “desde mañana”, tanto los servicios jurídicos de los sindicatos, como la Abogacía del Estado analicen las “dudas y la pegas” que las partes han puesto sobre la mesa.

“Aunque somos escépticos, se está trabajando bien. El Gobierno ha entendido bien lo que queremos, que es garantizar los derechos laborales de los trabajadores”, ha abundado Mutón.

“SI EL GOBIERNO NO MIENTE...”

Por su parte, el portavoz de UGT, Raúl Gómez, confirmó que en la reunión se ha estudiado un primer “texto de garantías de empleo” y ha asegurado que “se están dando avances”.

“Estamos negociando y vamos a ver qué voluntad tiene el Gobierno”, apuntó para añadir que “si el Ministerio de Fomento no miente (en relación con lo expuesto en la reunión) las negociaciones tendrán éxito”.

Etiquetas
stats