La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 67.948 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones', alcanzó los 67.948 millones de euros en el mes de mayo, el equivalente al 6,33% del PIB y un 1,7% más que al cierre de 2011.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Burgos recordó que el Fondo cerró 2011 con 66.814,9 millones de euros y señaló que ha obtenido una rentabilidad en sus inversiones de 1.133 millones de euros en lo que va de año. Ello le valió para asegurar que “el sistema tiene indiscutibles fortalezas, entre ellas sus reservas”.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social indicó también que el sistema es “potente, solvente y completo” y es valorado positivamente en el plano internacional, más aún después de tres meses de crecimiento, tras los que el sistema vuelve a rozar los 17 millones de afililados.

El responsable de la Seguridad Social explicó también que el impacto de la actual situación económica sobre la caja de las pensiones. Al respecto, insistió en la necesidad de culminar la separación de fuentes y señaló que “la crisis obliga a no aumentar la presión sobre las cuentas del sistema con prestaciones que deben ser sufragadas desde el ámbito de la solidaridad”

Así, recordó que, por primera vez, el Estado financiará en 2012 en torno al 50% del gasto a complementos a mínimos, lo que supone 1.000 millones más que en 2011, hasta alcanzar los 3.806,3 millones de euros.

Asimismo, Burgos afirmó que el objetivo prioritario del Gobierno es atender a la sostenibilidad de la Seguridad Social, lo que exige actuar “con prudencia y buen sentido, sin concesiones al oportunismo y la demagogia” y defendió la viabilidad futura del sistema de pensiones.

Etiquetas
stats