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Fraile presidirá el Instituto de Calidad Turística Española en Las Palmas

SEIS AUTONOMÍAS CONCENTRAN EL 80% DEL CRECIMIENTO DE LA OFERTA TURÍSTICA

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El titular de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, ha sido designado presidente de la junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española en la provincia de Las Palmas. Según informaron fuentes de la FEHT, Fraile encabezará el equipo de personas encargadas de impulsar la mejora del servicio turístico ofrecido a los clientes implantando un sistema de calidad como eje del desarrollo de la calidad turística como estrategia competitiva.

El Instituto para la Calidad Turística Española es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas y promueve dichos sistemas como una herramienta de competitividad para la actividad del sector turístico. El Instituto se constituyó en el año 2000, como fruto de la fusión de las antiguas asociaciones que cada sector turístico había creado, para la promoción de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas turísticas de sus respectivos ámbitos.

El objetivo de este organismo va más allá de poder conceder la "Q", que es el sello de reconocimiento de calidad, no sólo a los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, sino también a las playas, como complemento de las actuales banderas azules así como el resto de las actividades complementarias del sector. La "Q" como imagen de la Marca de Calidad Turística Española, se ha otorgado ya a más de 2.000 establecimientos, y comienza a ser reconocida a nivel nacional e internacional, tanto por el consumidor nacional como por los operadores y usuarios internacionales.

La nueva junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española la componen, junto a Fernando Fraile, José Juan Medina, del Hotel Marina Suites; Pedro García Artiles, jefe de la unidad de Estudios e Investigación de la Escuela Oficial de Turismo; Manuel Toba, del Hotel Santa Catalina; Clemente Prada, de Apartamentos Barbacán; y Miguel Angel Domínguez, de Búngalows Parque Cristóbal. Así mismo, figuran en la junta directiva Eduardo William Hadad, de Apartamentos Judoka Park; Cristina Moya, del Hotel Escuela Santa Brígida; Vicente Lozano, de Restaurantes Rímini; Juan Luis García de Restaurante Bali; Rafael Gallego, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes; y Carmen Rosa Sánchez, como coordinadora.

Plan Horizonte 2020

Canarias, Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares y Madrid han concentrado un 80% del crecimiento de la oferta turística reglada en los últimos años, según explicó este miércoles la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández.

Durante la celebración del Foro BCN 07 Turismo, Fernández dio a conocer la fase en la que se encuentra el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que se elabora con la participación de las administraciones, el sector turístico y la aportación de toda la sociedad. El sector turístico español busca ser más competitivo y sostenible en el horizonte del año 2020 para afrontar los retos de futuro, que pasan por una mejora de la productividad, mayor influencia de los aspectos medioambientales, más competencia internacional y diferenciación de la oferta.

La primera fase del proyecto ha consistido en la elaboración de un proyecto base sobre el que trabajar y, en la actualidad, el Plan se encuentra en fase de participación y debate abierto a todo el sector. El documento analiza la realidad actual del turismo en España, que es el primer destino mundial en turismo vacacional y el segundo destino mundial por número de llegadas y de ingresos, con un total de 58,5 millones de turistas internacionales en el año 2006 y con unos ingresos de 48.227 millones de euros en el 2006.

El sector genera el 11% del PIB español y emplea a 2,8 millones de personas, el 12,4% de la población ocupada. Uno de los aspectos que destaca el informe es que la sostenibilidad del actual modelo turístico español se ve afectada por el desarrollo urbanístico, que ha provocado un incremento del número de plazas y ha influido en el descenso de los grados de ocupación, una utilización intensiva del territorio y de los recursos naturales y provoca un riesgo de percepción negativa del turismo en algunas sociedades receptoras.

El 61,8% del turismo internacional que llegó a España en el año 2006 procedía del Reino Unido, Alemania y Francia y los flujos turísticos siguen concentrados en el verano, por lo que se requieren nuevos productos para su desestacionalización.

Escasa inversión en investigación y desarrollo

Entre los aspectos negativos, destaca la escasa inversión en la investigación y desarrollo, que es inferior al peso de esta actividad en la economía española.

Las perspectivas del sector para los próximos años apuntan a un incremento muy fuerte de la competencia de destinos y un cada vez más importante papel de la tecnología. Para Amparo Fernández, el objetivo del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, que estará acabado a finales de año para empezar a aplicarse el año 2008, es alcanzar la máxima competitividad para lo que hay que innovar, revalorizar el sistema turístico español y poner nuevos productos en el mercado.

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