La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Francia iniciará el debate sobre la reforma del sistema monetario global

WASHINGTON, 7 (Reuters/EP)

Francia aprovechará su presidencia de turno del G-20 para comenzar las conversaciones sobre la revisión del sistema monetario global con el fin de mejorar la coordinación de las políticas y acabar con los flujos de capital que distorsionan las tasas de intercambio, ha anunciado el jueves la ministra de Economía gala, Christine Lagarde.

A partir de noviembre Francia presidirá el grupo de las 20 mayores potencias del mundo durante 12 meses. El sistema monetario global “tal y como está en este momento no parece ser especialmente eficaz”, ha expresado Lagarde en Washington, manteniendo la misma postura que el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

“Si observas la variación de las divisas que están ocurriendo (...) si observas la liquidez que se mueve sin demasiado control en algunos casos, si observas los flujos de capital dentro y fuera de los países en desarrollo en particular, claramente existe un problema”, añadió la ministra, quien criticó la falta de coordinación entre los distintos países.

“Las decisiones unilaterales no van a ser tan eficaces como si fueran, como en el pasado, con una base mucho más concertada”, sugirió. Lagarde pidió no extraer “una conclusión desde el comienzo”.

La responsable de la cartera de Economía reveló la intención de ampliar el número de monedas en las que los inversores pueden aparcar los fondos. “Hoy en día hay una clara falta de diversificación que provoca en sí mismo un nivel de riesgo que se asocia con la variación de la moneda”, lamentó. En su opinión el G-20 no es el foro de debate ideal para estas cuestiones, pero sí el más indicado.

Etiquetas
stats