Francia: la permanencia de Grecia en la eurozona es “la única opción”

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, ha asegurado que “es fundamental” que Grecia permanezca en la eurozona y ha insistido en que “es la única opción que está sobre la mesa”.

“Es fundamental y es la única opción que está sobre la mesa. La voluntad, la convicción de que Grecia debe quedarse en la eurozona es bueno para la eurozona y necesario para Grecia”, ha insistido Moscovici en una comparecencia conjunta ante la prensa tras su encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El titular de Economía galo ha insistido en que hay que “hacer todo, los unos y los otros, para ello”.

Ello pasa por garantizar que Grecia cumple los compromisos de ajustes y reformas que asumió a cambio de los rescates financieros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero también requiere por parte europea “actuar para ofrecer perspectivas de esperanza, perspectivas de crecimiento”. “Esto es lo que ha pedido (el presidente galo, Francçois) Hollande”, ha recalcado. “Es muy importante que los compromisos se respetan”, ha insistido también.

Moscovici ha rechazado dar consejos en el plano electoral de qué tienen que votar los ciudadanos el próximo 17 de junio en las urnas. “Nada de injerencias. Los griegos son los dueños de su futuro”, ha recalcado.

El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha vuelto a defender que “respetar los compromisos” de ajustes y reformas asumidos a cambio del rescate financiero internacional “es la mejor vía para Grecia” tras recordar que la ayuda recibida por Atenas es de “bastante magnitud”.

Aunque Rehn ha reconocido que aplicar el “programa de reformas económicas y ajuste fiscal es doloroso para muchos griegos corrientes y ha sido muy difícil”, Atenas necesita “respetar los compromisos con el programa”. “Queremos tener a Grecia en el euro y estamos trabajando para este objetivo”, ha recalcado el finlandés.

Etiquetas
stats