Freiremar, Playa de Las Teresitas SA y Fundescan, en el listado de morosos

Lista de morosos de junio

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Decenas de empresas que tienen su sede en Canarias han vuelto a aparecer en el segundo listado de deudores que deben más de un millón de euros a la hacienda pública que ha dado a conocer la Agencia Tributaria este jueves, apenas unos días después de las elecciones generales.

La lista de morosos contiene la identidad de los 4.768 contribuyentes, entre los que se encuentra la empresa Enel Green Power con una deuda de 11.691.559 euros. Por su parte, Sacyr aparece también en la lista con 116 millones de euros.

El Grupo Pesquero Freiremar S.A., dedicado a la extracción y comercialización de pesca congelada, con base en Las Palmas de Gran Canaria, aparece en el fichero con una deuda de más de 5,7 millones de euros, con lo que reduce la misma en unos 601.000 euros respecto a los datos publicados por Hacienda en 2015. Año en que la entidad, que continúa su actividad, tuvo que afrontar diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Con 11,9 millones de euros de deuda vuelve a aparecer Playa de Las Teresitas S.A., empresa desaparecida en la actualidad, pero que está relacionada con uno de los mayores casos de corrupción de Canarias que investiga la Justicia, de nombre homónimo al de la playa de la capital tinerfeña.

La empresa aglutinaba a los dueños de hasta el 59% de los terrenos y tenía por objetivo vender los mismos. Por ello, recibió, al menos, 18,7 millones de los 31,5 millones abonados en su día por los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. En realidad son ya varios los procedimientos judiciales que han ratificado deudas a los anteriores directivos que suman 12 millones en cada uno de los casos.

El origen del conflicto con el Fisco radica en que la empresa no declaró los beneficios obtenidos en su día en concepto del impuesto de sociedades, sino que dejó en manos de los componentes que los hicieran figurar en su declaración de la renta individuales. 

Otra de las entidades que figuran en la lista es la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), una plataforma de servicios sociales ya en quiebra que fue creada en 1996 por UGT Canarias destinada a ayudar a los más desfavorecidos y que al parecer llegó a acumular una deuda de más de 17 millones de euros.

Fundescan prestaba servicios de orientación laboral para desempleados, cursos de formación profesional, cooperación internacional y gestionaba dos casas de acogida para víctimas de violencia machista con capacidad para quince unidades familiares. Para lo que llegó a recibir financiación de diversas administraciones públicas.

Según el fichero de morosos, la Fundación adeuda 1,054 millones de euros a Hacienda. El secretario de UGT, Gustavo Santana – que accedió al puesto posteriormente a que un nuevo Patronato dirigiera la organización - dijo en su momento que los juzgados tendrán que valorar quienes son los responsables de la mala gestión de Fundescan y, en base a la ley mercantil, dirimir el peso de la responsabilidad separando según el nivel de gestión.

También figura como deudora la cadena canaria Dunas Hotels & Resorts con 7,8 millones pendientes de abonar al Fisco. El grupo se encontraba a la espera de salir del concurso de acreedores después de alcanzar un acuerdo de venta de cuatro de sus hoteles con Hispania Activos Inmobiliarios por un importe de 75 millones de euros.

Etiquetas
stats