Frutas y verduras locales elevan sus precios hasta el 300% en el lineal del súper

Imagen de archivo de un expositor con productos vegetales frescos.

G.R. D.G.

Los datos del mes de agosto sobre los precios en origen (en el campo) y en destino (en la venta final) de los productos agrícolas cultivados en Canarias (los frescos) vuelven a incidir en lo mismo: en el comercio interno de las frutas, verduras y tubérculos de oferta local los que más ganan son los agentes que forman parte de la distribución. En el lado opuesto a la opulencia, se hallan los agricultores, que muchas veces venden a precios que no cubren los costes de producción (al menos antes de recibir las ayudas directas del programa Posei), y los consumidores finales, los ciudadanos que eligen y llevan a sus casas aquellos alimentos, por lo que se ve a precios que pueden llegar a suponer ganancias desorbitadas para los intermediarios de este negocio.

Esta es, y hay que resaltarlo una vez más, la conclusión que se extrae del análisis de precios conocido con las siglas IPOD (Índice de Precios Origen-Destino), una variable que mes a mes difunde la organización profesional agraria COAG-Canarias tras su elaboración a partir de registros oficiales.

Para el último mes servido, el de agosto de 2015, los índices obtenidos son igual de desalentadores que los de periodos anteriores muy cercanos, al menos desde el punto de vista de los profesionales del campo isleño y de los consumidores finales radicados en Canarias, y ello debido a que la diferencia de precio medio entre la renta percibida por el agricultor y el pago final del ciudadano en los comercios minoristas es de tres puntos, lo que significa que los valores de transacción se elevan un promedio del 300% en el corto tránsito de la tierra de cultivo al expositor del supermercado o de la tienda de barrio.

Lo ya reseñado es lo que se ha detectado y por lo tanto se puede demostrar en el caso de los productos agrícolas canarios, con el diferencial de precio, el llamado IPOD agrícola, en 3,02 puntos. En el segmento pecuario, el que incluye nutrientes como la carne, la leche o el huevo de ofertas locales, el asunto mejora algo, con un IPOD ganadero de 2,14 puntos; esto es, con un aumento de precios de una fase a otra de más del 200%, tal y como reflejan los parámetros conocidos en el día de hoy a través de COAG-Canarias.

Si se realiza el cálculo conjunto de esos dos umbrales subsectoriales, se consigue el conocido como IPOD general, que para agosto de este año y siempre en Canarias fue de 2,58 puntos, algo menor al del mes de julio pasado (con el 2,75), pero aún por encima del valor mínimo que se ha logrado en los últimos doce meses: el IPOD general de febrero de 2015, con el 2,16.

Alzas de más del 800%

La distancia entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los agricultores y ganaderos canarios por los productos frescos que se comercializan en las Islas (IPOD) se acortó un poco en agosto de 2015 respecto al mes anterior, “lo que se explica principalmente por la escasez de producto local. Ello provocó un incremento de los precios en origen” y un estrechamiento leve entre esos márgenes, explican los técnicos de COAG-Canarias en una nota.

En agosto de este año, el IPOD general alcanzó los 2,58 puntos, pero la reducción general de los diferenciales de precios ocultó algunas alzas en referencias individuales. Es el caso de la col repollo, con un precio en los lineales de 1,15 euros por kilogramo, mientras que al agricultor sólo se le pagó 0,14 euros (diferencia de 8,55 puntos entre origen y destino). Además destacan, en el plano negativo, la acelga (el productor obtuvo 0,47 euros por kilogramo y el consumidor la abonó a 2,74) y la berenjena (con más 4,41 puntos).

Respecto a los productos ganaderos de las Islas, la ternera fue el artículo que presentó una mayor diferencia al elevar por 3,91, en la carnicería, el valor recibido por el comercializador primario.

Etiquetas
stats