La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Fuerteventura, en ''grave situación'' de sufrir nuevos apagones

La Cámara de Comercio de Fuerteventura ha mostrado su preocupación ante el informe presentado por la Red Eléctrica que señala a Fuerteventura como una de las islas que tendrá “una situación más grave” en la cobertura eléctrica.

El Informe presentado por la Red Eléctrica se centra en la cobertura de la demanda en el sistema eléctrico insular de Canarias, septiembre 2007-agosto 2008, y refleja como en caso de no llevarse a cabo las obras pendientes, se prevén situaciones de déficit de cobertura que superarán el valor de lo establecido y supondrá una energía esperada no servida de 177 mwh/año.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura muestra su preocupación ante esta situación, cuyas conclusiones y recomendaciones asegura que son similares a las de años anteriores, y que deja a multitud de proyectos pendientes que están esperando a ver culminados sus respectivos procesos de autorización administrativa.

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Pérez “apremia” a las Administraciones competentes a que agilicen dichos trámites para asegurar el cumplimiento en la prestación del servicio eléctrico, porque los datos de los que disponen demuestra que “ a corto plazo, las nuevas construcciones no podrán engancharse a Unelco”, señaló.

Asegura que varios empresarios de la isla han denunciado estas incidencias ante la Cámara de Comercio, urgidos por la necesidad de que Unelco conceda más kilovatios y asegurar así el enganche. Pero denuncia que la empresa eléctrica alega no poder otorgar esta concesión ante la falta de adjudicación de terrenos, de vital importancia para su expansión.

La Cámara de Comercio, a través de su presidente, manifiesta “su desánimo ante un debate que lleva cinco años encima de la mesa”.

De este modo, asegura, mientras el sector empresarial majorero exige más potencia eléctrica a Unelco, la empresa les advierte de que durante el periodo navideño se prevén apagones.

La zona norte de Fuerteventura tiene aún más posibilidades de cobertura eléctrica, fruto de la conexión con Lanzarote, por el contrario la zona sur, dispone de una línea de transporte eléctrico pequeña y obsoleta, motivo por el que los empresarios afectados no consiguen los permisos adecuados para su renovación y aumento de la misma.

Etiquetas
stats