El G-20, cerca de un consenso para restringir las primas de los banqueros

PITTSBURGH (EEUU), 25 (EUROPA PRESS/Beatriz Fernández)

Los líderes del G-20 se acercaban este jueves (madrugada del viernes en la España peninsular) a un consenso sobre cómo restringir las primas que reciben los banqueros y que muchos señalan como una de las causas de la crisis financiera porque favorecen la asunción de riesgos excesivos para conseguir beneficios a largo plazo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en rueda de prensa en que como mínimo el G-20 acuerde unos “principios” sobre cómo hacerlo. Todo apunta a que en el comunicado final de la cumbre se hablará de la necesidad de vincular los sueldos de los banqueros con la salud de las finanzas de la entidad, en lugar de establecer unos topes específicos, como querían Francia y Alemania.

Eso sí, como el G-20 no tiene capacidad legislativa, cualquier cambio real en este campo quedará en manos de las autoridades nacionales.

EEUU, anfitrión de la cumbre, dijo este jueves --a través del portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs-- que la reforma de la regulación del sistema financiero era la principal prioridad en la agenda de la cumbre del G-20 que arrancó esta tarde en Pittsburgh (Estados Unidos) entre los dirigentes de las primeras economías del mundo y los principales países emergentes.

Lo cierto es que con estas palabras Gibbs intentaba contrarrestar unas declaraciones anteriores de la canciller alemana, Angela Merkel, que alertó de que el interés de Washington en abordar en esta cita los desequilibrios comerciales entre grandes países exportadores como Alemania o China podría dejar en un segundo plano la urgencia en la reforma del sistema financiero.

Los líderes que asisten a esta cumbre, y que representan al 85 por ciento de la economía mundial, también parecen de acuerdo en que será necesario mantener “durante algún tiempo más” los planes de estímulo que activaron de forma coordinada para reactivar la economía tras el estallido el año pasado de la mayor crisis desde 1929, según avanzó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Y es que, explicó, aunque han aparecido algunos signos de estabilización en la economía, el paro puede seguir creciendo.

Tanto Reinfeldt como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, lamentaron este jueves la “falta de voluntad política” que han detectado para que países desarrollados y emergentes lleguen a un consenso sobre cómo financiar la lucha contra el cambio climático, otro de los temas en la agenda del encuentro.

Los líderes también debaten sobre si aumentan el poder de voto de los países emergentes (China, Brasil, Rusia y la India) en el Fondo Monetario Internacional. EEUU es partidario de que los países ricos les transfieran un 5 por ciento, mientras que los pequeños países europeos se resisten porque les restaría poder.

Mientras los líderes comenzaron esta tarde a abordar la agenda de la cumbre en una cena oficial, manifestantes antisistema se enfrentaban con la Policía, que les dispersó usando gases lacrimógenos y porras. Los escaparates de algunos establecimientos han resultado dañados.

El fuerte dispositivo de seguridad desplegado para garantizar la seguridad durante la celebración de la cumbre, que se prolongará hasta la tarde del viernes, ha convertido el centro de la localidad en una ciudad fantasma, en la que los únicos vehículos autorizados a circular son el transporte público, los taxis y los utilitarios de los residentes. A pesar de la limitación en el número de vehículos, en las calles se han formado incluso atascos, por la escasez de vías que han quedado libres para circular.

Los líderes del G-20 proseguirán los debates el viernes a partir de las 9.00 horas (seis más en la España peninsular).

Etiquetas
stats