El comité de GM España se reúne hoy con Sebastián para hablar de la venta de Opel Europa a Magna

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España se reúne esta tarde en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para hablar de la venta de Opel Europa a Magna, que podría suponer el recorte de 1.700 puestos de trabajo en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

El comité de empresa espera recibir información sobre la venta de Opel Europa y detalles sobre el plan industrial de Magna, así como sobre las reuniones mantenidas con representantes de empresas implicadas en la venta o de Gobiernos alemán y europeos.

Además, el comité trasladará a los representantes de Industria su decisión de no asumir el plan de ahorro propuesto por la nueva dueña de Opel Europa si no cambia el plan industrial propuesto en julio y pedirán al Gobierno central y al Ejecutivo aragonés que condicionaran sus avales a dicho cambio.

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, el comité de empresa de la fábrica de Opel España se reúne hoy a partir de las 9.00 horas para valorar, a petición de UGT, la posibilidad de convocar una manifestación “masiva” para mostrar el rechazo de los trabajadores a los planes de producción de Magna para esta planta.

Según señaló el secretario del sindicato en la planta, Pedro Bona, en declaraciones a Europa Press, se convocará a todos los trabajadores de Opel España, de las auxiliares y a toda la población en general a una concentración que se celebrará “lo antes posible” en Zaragoza.

“Hemos decidido convocarla con fecha abierta para ponernos de acuerdo con el resto de sindicatos y que la protesta cuente con la mayor afluencia posible”, apuntó Bona y explicó que en ella “se dejará claro que los trabajadores de Figueruelas no vamos a apoyar ningún plan de ahorro si se mantiene el plan industrial que avanzaron en julio”.

En este sentido, Bona señaló que reclamarán a Magna que presente un nuevo plan negociado con los sindicatos “si no quiere tener una clara oposición de los trabajadores” que se materializará “de la forma que sea necesaria”.

GM anunció la semana pasada la venta del 55 por ciento de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

Etiquetas
stats