Galán advierte de que Iberdrola mantendrá el pulso con ACS

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de que la compañía vasca mantendrá 'el pulso' con ACS y ha expresado su satisfacción por la decisión del Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao, que “ratifica” la “defensa de los intereses sociales” realizada por el Consejo de Administración y la Junta de la eléctrica.

Por otra parte, respecto al proceso que mantiene en el Tribunal Supremo contra el levantamiento de los blindajes a las empresas cotizadas, ha calificado de “sintomático” que, una vez rechazadas las medidas cautelares pedidas contra esta norma, el juez cite a declarar a ACS, como si considerara que es una norma de “carácter particular” y no “general”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sánchez Galán se ha referido a la reciente sentencia dictada por el juzgado mercantil número 1 de Bilbao respaldando las tesis de Iberdrola, al considerar que la empresa vasca y ACS son competidoras, y avalando así el veto del Consejo a los representantes de la constructora.

El presidente de la eléctrica vasca, que se encuentra en Davos con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial, ha recordado que los accionistas ya se han manifestado “unánimemente” en dos Juntas Generales en contra de que “unas empresas que consideran competidoras de Iberdrola” y, además, con “competencia estructural”, entren en el Consejo de Administración de la empresa vasca “porque podrían tener problemas de flujo de información”. “Esa posición de la Junta General es lo que ha ratificado el juez, y por lo que me han dicho, muy claramente”, ha afirmado.

Para Sánchez Galán constituye “una satisfacción” que la “defensa de los intereses sociales, que son de todos los accionistas” realizada por el Consejo y la Junta General de Accionistas, haya sido ratificada por los Tribunales.

TS Y LEVANTAMIENTO DE BLINDAJES.

El presidente de la eléctrica vasca se ha referido también al rechazo del Tribunal Supremo a su petición de suspender cautelarmente la obligación de suprimir los blindajes en empresas cotizadas, incluida en la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas, hasta que se resuelva el recurso de la eléctrica contra esa norma.

La compañía que lidera había pedido estas medidas el pasado mes de septiembre, al presentar su recurso contra la denominada 'Ley antiblindajes', cuya aplicación a partir de julio permitirá a ACS votar en Iberdrola por su 20%, y no por el 10% establecido como limitación por los propios estatutos de la eléctrica.

Sánchez Galán interpreta que el alto Tribunal ha decidido “que no proceden cautelares”, una decisión “lógica” por no haber entrado en vigor la Ley, pero “no ha entrado en el fondo de la cuestión”. No obstante, ha calificado de “sintomático” que el Supremo pide que se persone la otra parte “en un tema que como es una ley de carácter general, y no particular”. “Parece que lo están considerando como una enmienda 'ad personam', para una persona concreta”, ha destacado.

En este sentido, ha advertido que Iberdrola mantendrá el 'pulso' para “defender los intereses de todos los accionistas, como lo ha hecho a lo largo de cien años” y ha recordado que “no es la primera vez que tiene situaciones de éstas en su historia”.

Preguntado por las intenciones del Grupo que preside Florentino Pérez, ha dicho no disponer de más información “que la publicada por los analistas”. Sin embargo, ha aludido al informe de UBS que recoge “la necesidad” de que ACS “necesita caja y la saca a base de desinvertir todo lo que nos está dando fortaleza y diversificación de riesgo”.

Según Sánchez Galán, el banco suizo se refería a la posible venta de los negocios internacionales de Iberdrola en Inglaterra o Estados Unidos “como primera medida para poder darse unos dividendos extraordinarios con los que poderse pagar, de alguna manera, las acciones que están comprando”.

Etiquetas
stats