eldiario.es

Menú

García-Legaz: el Gobierno se plantea subir el IVA para bajar las cotizaciones

MADRID

Buscará un gran consenso con comunidades autónomas y grandes superficies para ampliar los horarios comerciales

- PUBLICIDAD -

Buscará un gran consenso con comunidades autónomas y grandes superficies para ampliar los horarios comerciales

Jaime García Legaz

Jaime García Legaz

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Gobierno se está planteando una posible subida del IVA compensada por una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Una devaluación fiscal", ha dicho García-Legaz en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado que todos los organismos internacionales recomiendan este tipo de medidas para poder reducir los costes laborales de una economía.

Según resaltó, esto marca una diferencia "total" con respecto a una subida del IVA a cambio de nada, "que es lo que hizo el Gobierno socialista", subir el IVA y no bajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Una bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social supone bajar los costes laborales de algunos productos hechos en España, inyectarle en vena competitividad a la empresa española, y por lo tanto, fomentar la producción neta en España frente a la producción importada, por ganancia de competititividad", ha subrayado.

Legaz ha defendido el Presupuesto "equilibrado" de su Secretaría de Estado, que elimina "lo prescindible", pero mantiene las políticas de apoyo al comercio y aumenta la eficacia de los programas.

Así, se ha reducido el conjunto de programas de esta Secretaría de Estado, lo que obliga a hacer "más con menos", aunque la reducción de los programas de internacionalización es "sensiblemente inferior" al resto por una cuestión estratégica.

García-Legaz ha asegurado que han propuesto las reducciones de algunas partidas con el "firme convencimiento" de que se ha mantenido "lo esencial" y se han reorientado los recursos disponibles.

Según el secretario de Estado no hay que alarmarse por la reducción que se ha planteado en el comercio interior porque es "relativamente pequeña" y porque el Ejecutivo anterior fue "incapaz" de ejecutar el crédito que tenía asignado.

Además, ha apostado por medidas que "no cuestan ni un euro", que son las que gustan al Partido Popular, como la 'licencia exprés' aprobada el pasado viernes, que permite eliminar el coste medio de entre 60.000 y 200.000 euros que soportaban los pequeños comercios durante el periodo de entre seis meses y dos años que tardaban en conseguir esta licencia.

APOYAR AL PEQUEÑO COMERCIO, LA PRIORIDAD

La principal prioridad del Presupuesto de la Secretaría será apoyar al pequeño comercio en un contexto de crisis, fomentando, sobre todo, su financiación a través de varias vías para que puedan hacer reformas, nuevas aperturas o financiar gastos corrientes.

Una de estas vías será la línea ICO-liquidez, que permitirá financiar unas 2.300 operaciones, según García-Legaz, y la financiación del circulante en aquellas operaciones que resulten atractivas para el sector del comercio.

HORARIOS COMERCIALES

Preguntado por los horarios comerciales, García-Legaz ha asegurado que el objetivo del Gobierno es obtener un gran consenso con todas las partes implicadas (comunidades autónomas y grandes superficies) para conciliar la flexibilidad de horarios que demandan los consumidores con las necesidades de los pequeños comercios y evitar una libertad adicional que pueda provocar problemas.

Sobre el futuro marco normativo de las Cámaras de Comercio, ha dicho que siguen trabajando en esta materia para dar un marco "claro" para que las Cámaras se puedan financiar a través de la prestación de servicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha