La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gas Natural tendrá que “digerir” el laudo del gas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Iberdrola considera que ni los grandes clientes, como es su caso, ni los clientes domésticos a tarifa sufrirán los efectos del laudo arbitral que da la razón a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa y contempla un incremento retroactivo de los precios del gas desde 2007 por un valor cercano a 1.500 millones de euros.

Durante la conferencia con analistas sobre la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, el director de negocio liberalizado de Iberdrola, Francisco Martínez Corcoles, consideró “muy difícil que se pueda traspasar al cliente” el impacto del laudo y pronosticó que Gas Natural Fenosa “tendrá que digerir” un “pelotazo de estas características”.

“Es muy difícil traspasarlo al cliente, y desde luego a nosotros no”, afirmó en respuesta a las especulaciones acerca de la posibilidad que la gasista repercuta la subida que establece el laudo sobre los contratos con otros grupos energéticos, entre ellos Endesa o la propia Iberdrola.

Martínez Corcoles recordó que desde 2008 “la tarifa de gas no tiene que ver con los precios de suministro” y que, si hay algún contrato bilateral con clientes en el que exista la posibilidad de “trasladar” el laudo, se tratará de un caso “marginal”.

“No creo que tenga efectos en España sobre los clientes. Lo tendrá que digerir Gas Natural” y “no creo que vaya a afectar al mercado en absoluto”, aseguró el directo, quien además aseguró que para Iberdrola los arbitrajes son “muy complicados” y que, por este motivo, la compañía suele evitar este tipo de solución.

MEDGAZ Y SONATRACH.

El responsable de negocio liberalizado de Iberdrola, compañía que participa en el capital de Medgaz, indicó que el gasoducto estará operativo para comienzos de 2011, pero se negó a desvelar cuándo podrá entrar en fase comercial, ya que sus “socios en el consejo y competidores en el mercado” tampoco han dado este tipo de información. Medgaz, dijo, tendrá “influencia nula” sobre los precios del gas en España.

En cuanto al principal socio de Medgaz, Sonatrach, dijo que se trata de una empresa “fiable y seria”, con la que Iberdrola mantiene una relación “excelente”, pese a la “dureza” de las negociaciones.

DESINVERSIÓN Y GAMESA.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que “en los próximos días” la empresa anunciará una desinversión “que nadie está esperando” y que será “interesante”.

Junto a esto, ratificó el apoyo de su empresa a Gamesa, en la que en los últimos días ha elevado la participación a cerca del 15%, y destacó tanto la calidad de los nuevos productos del fabricante de aerogeneradores como el nuevo plan estratégico, que “gusta”. Iberdrola podría seguir elevando su participación, hasta un máximo del 30%.

Etiquetas
stats