Geithner podría dejar el Tesoro tras lograr un acuerdo sobre la deuda en la Cámara

WASHINGTON, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, estaría considerando abandonar el cargo después de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo límite de la deuda en el Congreso, según han informado a la cadena CNN diversas fuentes.

Un funcionario del Tesoro ha indicado que aunque Geithner está sopesando dicha posibilidad, todavía no ha adoptado ninguna decisión, ya que está centrado en las negociaciones sobre la deuda. Otro informante, ha adelantado que la salida del secretario podría retrasarse porque todavía no hay ningún candidato que cumpla los requisitos.

“Debes tener a alguien preparado para hacerse cargo, no puedes irte sin más. Y ahora mismo hay escasez de personas que estén en condiciones (de asumirlo)”, ha dicho esta fuente, familiarizada con las discusiones entre Geithner y la Casa Blanca.

El mismo Geithner especuló con su próxima salida del cargo, durante un evento organizado por la Iniciativa Global del ex presidente estadounidense Bill Clinton. “Continuaré haciendo mi trabajo en el futuro inmediato”, respondió a la pregunta del demócrata.

El 26 de enero de 2009 el Senado confirmó la decisión del presidente, Barack Obama, de nombrar a Geithner secretario del Tesoro. Desde entonces ha afrontado importantes retos. Entre los más destacados, la crisis financiera, el rescate a la industria automovilística y a la banca estadounidenses, el paquete de estímulo económico general y los primeros pasos de la reforma de Wall Street.

Antes de incorporarse a la administración Obama, Geithner dirigió la Reserva Federal de Nueva York, donde jugó un papel clave en medio de la crisis financiera de 2008. Anteriormente, trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y formó parte del equipo económico de Clinton.

Por otra parte, el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Austan Goolsbee, ha anunciado que abandonará el cargo el próximo mes de agosto para volver a la Universidad de Chicago. El año pasado, el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, y la anterior presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, dejaron la administración.

Etiquetas
stats