La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno cree que Berlín podría rechazar la hoja de ruta de Van Rompuy

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que ve un riesgo “importante” de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechace la 'hoja de ruta' para sacar a Europa de la crisis que discutirán los líderes europeos desde mañana a partir de un texto presentado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Ese informe, firmado también por los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; y del Banco Central Europeo, Mario Draghi, propone crear una unión bancaria, dar nuevos poderes al Eurogrupo para que pueda corregir los presupuestos nacionales de los países incumplidores y emitir eurobonos en el largo plazo. Alemania en cambio se opone a cualquier forma de puesta en común de la deuda.

El ministro ha calificado de “trascendental” esta próxima reunión de los jefes de Estado y de Gobierno y ha reconocido que el “tema tabú” está siendo la posibilidad que abre el documento de emitir en un futuro obligaciones conjuntas.

En su opinión, si los países del 'euro' comenzaran a emitir algún tipo de eurobonos estarían dando el “mayor salto cualitativo” que se podría dar en la historia de Europa. “EEUU nacieron cuando las 13 colonias originarias decidieron mutualizar la deuda”, por lo que hacer algo así en el Viejo Continente daría paso a la creación de “los Estados Unidos de Europa”.

No obstante, el ministro ha advertido de que a corto plazo, el problema de Europa es garantizar la sostenibilidad de la deuda a través de intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) con compras en el mercado secundario. También ha reclamado que el BCE reanude su programa de préstamos a tres años que ha estado vigente hasta hace poco.

También cree necesario que la fórmula defendida por Alemania para superar la crisis de deudas soberanas en Europa se incline un poco más hacia la visión estadounidense, que se caracteriza por defender como solución a este tipo de crisis políticas monetarias y presupuestarias laxas, un reparto de los sacrificios entre deudores y acreedores a través de monetización de la deuda y la quiebra de las entidades que no funcionan.

Etiquetas
stats