El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria ratifican su apoyo económico a la MetroGuagua

Firma del acuerdo por la MetroGuagua entre Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han ratificado este lunes su apoyo económico al proyecto de la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el Ayuntamiento capitalino ha señalado que está a la espera de una reunión con el Ministerio de Fomento para que el Estado se sume también a la iniciativa.

Así se puso se manifiesto durante la firma del el Protocolo de Intenciones para la financiación y ejecución del proyecto de la MetroGuagua que suscribieron el alcalde, Augusto Hidalgo; el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno regional, Pablo Rodríguez; y el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Precisamente Morales hizo especial hincapié en su apuesta por la movilidad sostenible y en que la Corporación insular apoyará siempre este tipo de iniciativas que, recordó, están a la vanguardia.

Del mismo modo, comentó que una movilidad sostenible es “fundamental” para combatir el cambio climático, además de incidir es que la MetroGuagua ofrecerá a la ciudadanía de la capital y del conjunto de la isla un sistema de transporte de “calidad”.

Mientras, el vicepresidente canario destacó que esta iniciativa representa un “importante cambio en la forma de entender la movilidad”, valorando las ventajas de rapidez y calidad que ofrecerá a los canarios una vez esté operativa.

Rodríguez comentó que el Ejecutivo canario tomará la MetroGuagua como una prioridad fundamental, insistiendo en el compromiso autonómico con el proyecto para los próximos años.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria explicó que en total, la MetroGuagua contará con un presupuesto de algo más de 100 millones de euros para la realización de las obras.

En la actualidad, dijo, el Ayuntamiento cuanta con los 50 millones de euros a los que se ha comprometido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), 8 millones que aportará el Cabildo de Gran Canaria en los próximos cuatro años, un millón del Gobierno de Canarias para este 2017 --y unos 15 millones que el Ejecutivo aportará previsiblemente entre 2018 y 2020--, además de otros 8,5 millones que llegarán a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Ahora, Hidalgo declaró que está a la espera de mantener una reunión con el Ministerio para que se sume al proyecto, apuntando que será la primera vez que una institución acudirá al Gobierno de España, no a pedir simplemente financiación, sino a solicitar que sumen a una iniciativa que ya cuenta con el respaldo de todas las instituciones de Canarias.

Con todo, el primer edil capitalino insistió en la importancia de la MetroGuagua, puesto que moverá a unas 14 millones de personas al año por un eje troncal de la ciudad que con el sistema actual pasan unos 10 millones de pasajeros anuales.

En cuanto al gasto a desarrollar, de los más de 100 millones de euros necesarios, unos 12 millones de euros irán destinados a la adquisición de un total de 17 vehículos articulados.

Etiquetas
stats