El Gobierno de Canarias no permitirá el alquiler vacacional de habitaciones

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, se reúne con la presidenta de la Asociación Canaria para la Regulación de las Viviendas Vacacionales, Doris Borrego.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Viceconsejería de Turismo del Gobierno canario ha informado este lunes a los representantes de las viviendas vacacionales que en el decreto que regulará esta actividad, que pasará a exposición pública este mes, no se incluirá el alquiler de habitaciones individuales para este uso.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, y la presidenta de la Asociación Canaria para la Regulación de las Viviendas Vacacionales, Doris Borrego, han avanzado este lunes en la elaboración de un borrador de decreto para esta actividad turística en Canarias.

En la reunión, en la que estuvieron acompañados por el abogado de la asociación, Javier Valentín y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Enma Hernández, analizaron el esquema presentado por el Gobierno de Canarias, documento que la asociación ha valorado, aunque no ha habido acuerdo, de momento, en tres de sus veinte puntos, según informa la Viceconsejería en un comunicado.

La asociación propone que las viviendas turísticas que no sean construcciones legales, por ser, por ejemplo de autoconstrucción, puedan presentar un certificado de un técnico competente que garantice que cumplen los requisitos exigibles a cualquier vivienda.

Sin embargo, De la Puente ha manifestado que “el Gobierno no puede aceptar que una edificación sin cédula de habitabilidad o licencia urbanística pueda ser destinada a la explotación turística por lo que deben, al menos disponer de certificación del ayuntamiento que indique que son legales”.

El viceconsejero ha advertido de que aquellas viviendas que no lo sean, deberán iniciar un expediente de legalización en los ayuntamientos y regularizar su situación si quieren destinarla al uso turístico.

De igual forma, la asociación ha pedido que no se requiera autorización previa de la comunidad de propietarios para la explotación de viviendas turísticas, sino que se contemple en los estatutos de la comunidad, una propuesta que el viceconsejero se ha comprometido a estudiar para, en su caso, modificar este requisito.

Sin embargo, De la Puente ha asegurado que el Gobierno canario no prevé la regulación del alquiler de habitaciones individuales, tal y como ha planteado la asociación, por tratarse de viviendas particulares.

El viceconsejero ha informado de que ya se está creando la figura de albergue, que incluiría la mayoría de las casuísticas de esta modalidad.

El futuro decreto especificará que las viviendas de uso turístico deberán darse de alta mediante declaración responsable en los cabildos para su posterior inclusión en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma.

Dispondrán de un número de identificación y placa informativa que deberán utilizar en toda su publicidad, así como de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, entre otros requisitos.

Etiquetas
stats