El Gobierno de Dubai no garantizará la deuda de Dubai World, según el responsable de Finanzas

DUBAI, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Dubai negó cualquier responsabilidad en las deudas de Dubai World, que la semana pasada solicitó una moratoria en el pago de sus obligaciones, y aseguró que los acreedores de la citada compañía deberían asumir sus decisiones, según afirmó el responsable de Finanzas del emirato, Abdulrahman al-Saleh.

“La compañía recibió fondos en función de sus proyectos, no de las garantías estatales”, dijo Al-Saleh en declaraciones al canal Dubai TV recogidas por la BBC. “Los acreedores deben asumir parte de la responsabilidad de sus decisiones de prestar a las empresas (...) pensaron que Dubai World es parte del Gobierno, lo cual no es correcto”, añadió.

Las acciones de la Bolsa de Dubai registraron una severa corrección del 7,3% al cierre de la sesión, el mayor descenso desde octubre de 2008, mientras que la Bolsa del vecino Abu Dhabi se desplomó un 8,3%, a pesar del respaldo mostrado ayer por el Banco Central de los Emiratos Arabes Unidos a las entidades financieras de la región, que podrán disponer de facilidades adicionales de liquidez.

El Banco Central expresó en un comunicado su respaldo a las entidades de la región, así como a las filiales de bancos extranjeros que operan en el área y destacó que el sistema financiero de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) es “más sólido y líquido” en la actualidad que hace un año, tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

De este modo, los bancos emiratíes y las sucursales de las entidades extranjeras que operan en la región contarán con “facilidades especiales de liquidez” vinculadas a sus cuentas corrientes en la institución emisora a las que se impondrá un interés de 50 puntos básicos sobre el Eibor a tres meses, la tasa interbancaria de referencia en los EAU.

Etiquetas
stats