El Gobierno negocia con PP y CiU la ampliación del Plan 2000E para todo 2010

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Congreso ha empezado a negociar con el Partido Popular y CiU las condiciones de la ampliación de las ayudas económicas directas a la compra de vehículos contempladas en el Plan 2000E, que la oposición reclama que se extiendan “a todo el ejercicio presupuestario de 2010”, incluyendo la puesta en marcha de un plan similar para la sustitución de vehículos de dos ruedas.

De las más de trescientas enmiendas que los socialistas han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ninguna hace referencia a la ampliación del Plan 2000E, cuya vigencia inicial se estipuló hasta el 18 de mayo del próximo año o hasta beneficiar la adquisición de 200.000 vehículos, un objetivo éste que ya se ha cumplido.

Por este motivo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció el sábado la prórroga del Plan 2000E hasta final del presente ejercicio en las condiciones actuales y confirmó que las ayudas directas a la adquisición de automóviles se mantendrán durante el próximo ejercicio.

Sebastián explicó que esta prórroga del plan de ayudas directas a la compra de automóviles hasta final de año contará con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros y permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos en las condiciones actuales. En total, se destinarán 140 millones a este Plan en 2009.

No obstante, el titular de Industria no concretó la dotación presupuestaria ni las condiciones para mantener este tipo de incentivos a la adquisición de automóviles en el próximo año, y se remitió a la negociación presupuestaria.

CIU PIDE 500 MILLONES EN 2010

En cualquier caso, mientras el PP reclama la prórroga por seis meses del Plan, CiU incide en la necesidad de garantizar el mantenimiento de las ayudas “para todo el ejercicio presupuestario 2010”, para lo que proponen trasvasar a su presupuesto la dotación de 500 millones prevista para 2010 para las ayudas indirectas a la compra del Plan VIVE, ante sus “muy discretos resultados”.

De esta forma, se multiplicaría por cinco la dotación inicial de 100 millones con la que partió el Plan 2000E cuando se puso en marcha el pasado mes de mayo. Asimismo, es previsible que los socialistas estudien las propuestas de otros grupos como IU-ICV, que plantean priorizar los “criterios medioambientales” en las ayudas.

EL MARTES SE DEBATE EN PLENO

La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja celebrará el martes la Ponencia sobre las cuentas públicas del próximo año, en la que se incorporarán las enmiendas presentadas por los socialistas y aquellas que han pactado con sus 'socios' de PNV y Coalición Canaria, si bien la ampliación del Plan 2000E no se incorporará en una fase tan temprana del trámite.

Lo que sí se debatirá el martes será la proposición no de ley del PP para la ampliación por seis meses del Plan 2000E, una idea que pierde vigencia por el anuncio del Sebastián del pasado sábado. En este sentido, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, acusó al Gobierno de “copiar mal” su propuesta.

En cualquier caso, esta votación servirá al Gobierno para tomar el pulso a la oposición de cara al acuerdo, que se materializará la próxima semana en el debate en Comisión de las emiendas a las cuentas públicas para el próximo año.

Etiquetas
stats