La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno acusa al PP de decantarse por E.On en la pugna sobre Endesa

“A mí, en ambos casos, si están jugando fuerzas del mercado, realmente lo que me interesa es que se asegure el beneficio de los consumidores y empresarios”, dijo Solbes en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a dos preguntas planteadas por el Grupo Popular.

El titular de Economía subrayó que se están cumpliendo “totalmente” las obligaciones contempladas en la legislación vigente para garantizar el interés de los consumidores. En respuesta a las acusaciones sobre interferencias del Gobierno en la pugna por Endesa, Solbes recuperó unas declaraciones del ex ministro de Industria Josep Piqué, fechadas el 15 de septiembre de 2005, en las que revelaba que el Ejecutivo del PP había evitado una opa de Repsol sobre Gas Natural e Iberdrola.

Solbes se refirió también a la aplicación a Enel de la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, que limita al 3 por ciento los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que entren en empresas energéticas españolas. El vicepresidente segundo recordó que esa norma ha sido cuestionada por la Comisión Europea (CE) y que, según la legislación comunitaria, las empresas con capital estatal “deben tener el mismo trato mientras no existan ayudas públicas”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno autorice a Enel a ejercer sus derechos políticos en Endesa por encima del 3%, Solbes dijo que dependerá del informe que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Según Solbes, el Ejecutivo espera que la CNE “nos diga exactamente en qué condiciones se participa, cuál es la influencia del poder público italiano y cuál debe ser la decisión del Consejo de Ministros”.

El titular de Economía recordó que la Disposición Adicional 27 se ha aplicado en 17 ocasiones, doce de ellas por el Gobierno del PP, que aceptó la entrada de tres empresas públicas extranjeras en compañías españolas: ENI en Unión Fenosa Gas, EDP en Hidrocantábrico y Enel en Unión Fenosa Energías Renovables.

“Tics intervencionistas”

Sobre las reuniones mantenidas por el secretario de Estado de Economía con empresas implicadas en la pugna por Endesa, Solbes dijo que David Vegara “no ha visto a nadie de Enel desde febrero del año pasado”. En cuanto a la reunión con E.On, reiteró que su objetivo fue conocer las “dificultades específicas” del grupo alemán tras las condiciones impuestas por la CNE.

Solbes apuntó que Vegara “debe recibir al año a unas 500 empresas”. El titular de Economía respondió a las preguntas del PP porque el ministro de Industria, Joan Clos, se encuentra en Argelia acompañando a los Reyes.

En principio, el Grupo Popular había planteado tres preguntas, pero retiró una de ellas porque se refería directamente a Clos. Los dos diputados del PP que plantearon las preguntas, Miguel Arias Cañete y Vicente Martínez-Pujalte, insistieron en que el Gobierno ha interferido en la pugna por Endesa.

Arias Cañete afirmó que la entrada de Enel en el capital de la eléctrica española “se fraguó” en la reciente cumbre hispano-italiana, y acusó al Gobierno de entregar Endesa al Estado italiano. El diputado popular dijo que la actuación del Ejecutivo en la pugna por el control de Endesa ha sido “lamentable y esperpéntica”, y le acusó de tener “tics intervencionistas”.

Arias Cañete dio por hecho que el Gobierno autorizará a Enel a ejercer todos sus derechos políticos en Endesa y preguntó “qué hará mañana si (la eléctrica pública francesa) EDF quiere entrar, por ejemplo, en Iberdrola”. En la misma línea, Martínez-Pujalte consideró un “despropósito” que el Gobierno “traiga a una empresa pública italiana de la mano, porque eso perjudica a consumidores y ahorradores”.

El diputado del PP acusó al Ejecutivo de castigar a Endesa y de querer trocearla. Además, pidió al Gobierno que obligue a cualquier empresa que irrumpa en un proceso de opas a lanzar una oferta sobre el cien por cien del capital para no perjudicar a los accionistas minoritarios.

En respuesta a esta última petición, Solbes dijo que la pretensión del PP “no es posible técnicamente” porque “hay que cumplir las normas”. De acuerdo con la legislación actual, una empresa puede tomar una participación accionarial de hasta el 24,9% sin necesidad de lanzar una opa.

“Sólo habrá espacio para unas pocas compañías globales integradas”

Por otro lado, el consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, expresó este miércoles la “fuerte voluntad” de la compañía para “seguir creciendo en España”, donde además de controlar Viesgo, ha comprado últimamente el 24,97% de Endesa.

“En Europa, en los próximos años sólo habrá espacio para unas pocas compañías globales integradas. Y nosotros queremos ser una de ellas”, añadió Conti, durante su intervención en una Conferencia sobre la historia de Enel. Para conseguir este objetivo, Conti anunció que Enel comenzará un plan de “crecimiento orgánico y de adquisiciones” y añadió que “en este marco, se lee ”el empeño en España, mercado en el que la compañía está presente desde 2002 y donde tenemos una fuerte voluntad de crecer“.

El pasado 12 de marzo, la eléctrica italiana Enel dio un paso más en su proyecto sobre Endesa al hacerse con un 2,9% adicional del gigante energético español, hasta alcanzar un total del 24,97%, y anunció su intención de ejercer su condición de primer accionista mediante el nombramiento de tres consejeros.

Etiquetas
stats