El Gobierno abordará la reforma de REF económico antes del fin de legislatura

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria conversa con los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante el pleno del Senado. (EFE/Kiko Huesca)

Efe

Madrid —

El Gobierno abordará la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias dentro de los seis meses que restan de legislatura y en términos similares a los incentivos fiscales ya aprobados para la comunidad autónoma.

Así lo ha asegurado este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de CC por El Hierro Narvay Quintero.

Concretamente, Narvay le ha preguntado sobre la voluntad del Gobierno para modificar los incentivos económicos del REF de Canarias, cuya propuesta de reforma fue aprobada el pasado 21 de abril por el Parlamento autonómico.

La propuesta, que debe ser negociada con el Gobierno, fue aprobada por unanimidad, aunque el PP defendió que debería haber sido la próxima cámara y el próximo ejecutivo regional los que definieran la posición canaria.

Tras recordar que el pasado 1 de enero entró en vigor la ley de reforma de los incentivos fiscales de Canarias, los “más potentes” desde la aprobación del REF, Soria se ha comprometido a “abordar” la reforma dentro de lo que falta de legislatura con el nuevo gobierno regional que se forme tras las elecciones del pasado domingo.

Ha precisado que “dependerá de la negociación que se cierre o no” un acuerdo en este período, aunque se ha mostrado “completamente de acuerdo” con el senador en que el objetivo prioritario es generar actividad económico para crear empleo.

Y, en este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno tiene “la mano tendida para todo lo que sea bueno para el interés general, en este caso de la comunidad autónoma de Canarias”.

En opinión de Narvay Quintero, lo fundamental es que el REF se cumpla en todos sus términos y no esté a expensas de coyunturas políticas y económicas, de ahí la importancia de que la reforma de los incentivos económicos se acuerde antes de que termine la legislatura.

Quintero, que ha reconocido que la modificación de los fiscales fue “grande”, ha mostrado su preocupación por que se pueda concretar la parte económica.

Para el senador canario, debe centrarse en materias como el transporte, la educación, la desalación de agua y, especialmente, el empleo. “Estos compromisos tienen que quedar claros”, ha remarcado Quintero.

Etiquetas
stats