El Gobierno achaca la ''elevada'' tasa de paro a la ''presión demográfica''

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, admitió este lunes que la tasa de desempleo en Canarias “sigue siendo elevada” y señaló que eso se debe “a la excesiva presión demográfica”.

A pesar de que “Canarias está a la cabeza en creación de empleo”, absorber la población activa que llega a las Islas “se hace cada vez más complicado”, dijo la consejera en una comparecencia parlamentaria sobre el desempleo, realizada a petición del PP.

La consejera indicó que aunque el paro entre los españoles ha bajado en un 5,5% en los dos últimos años, el índice de desempleo entre los extranjeros está en el 26,4%.

Este dato llevó a Zamora a concluir que “el incremento poblacional influye considerablemente en la tasa de paro”.

Zamora indicó que entre 2000 y 2006, periodo de vigencia del Plan Operativo de Canarias, se ha incrementado el Producto Interior Bruto hasta alcanzar el 82% de la media comunitaria, un crecimiento económico que “ha generado un aumento de la población activa” por la llegada de trabajadores foráneos.

No obstante, dijo que en 2000 la tasa de desempleo era del 14,5%, mientras que en el tercer trimestre de este año había bajado al 11,8.

En ese periodo la población ocupada pasó de 650.990 personas a 887.660, un aumento del 36 por ciento que indica que se ha creado empleo, aunque la tasa de paro sigue siendo alta.

Para intentar rebajar esa tasa de desempleo anunció la puesta en marcha del tercer plan integral de empleo, la modernización del Servicio Canario de Empleo, la mejora de la intermediación laboral, el apoyo a los emprendedores y a la “economía del conocimiento”, y la promoción de la innovación y de las nuevas tecnologías.

El diputado del PP Fernando Toribio se mostró preocupado por la existencia de 126.000 parados y por la elevada tasa de desempleo, al tiempo que reclamó mejor coordinación en la intermediación laboral.

José Alcaraz reclamó una reorientación de las políticas de empleo y afirmó que la intermediación y la mejora de las oficinas de empleo son asignaturas pendientes.

El portavoz de CC, José Miguel González, indicó que los extranjeros son el 20% de los desempleados en Canarias, si bien admitió que es necesario hacer un esfuerzo en la cualificación y en la adecuación de los programas de formación a la realidad del mercado laboral.

Etiquetas
stats