El Gobierno achaca tensiones en abril al temor a políticas de relajación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cree que el aumento de las tensiones a lo largo del mes de abril se debió al temor a que, tras los resultados electorales en algunos países europeos, como Francia y Holanda, se impongan políticas de mayor relajación presupuestaria.

Así lo señala el Gobierno en un documento recogido por Europa Press, donde reconoce que la inestabilidad afectó, sobre todo, a España, aunque Italia y Francia no se liberaron de la presión, que les afectó en menor grado.

De hecho, el rendimiento de la deuda pública española a diez años se elevó 44 puntos básicos en abril, hasta el 5,80%, mientras que el bono alemán redujo su rendimiento 16 puntos, hasta el 1,66%, lo que dejó la prima de riesgo en 414 puntos al finalizar el mes.

Este lunes, la prima de riesgo ha repuntado de nuevo y se ha situado en el entorno de los 420 puntos básicos, tras los resultados de las elecciones en Francia y Grecia y ante la incertidumbre que genera la solución para Bankia.

El presidente electo de Francia, François Hollande, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo con un 51,7% de los votos, frente al 48,3% del presidente en funciones, Nicolas Sarkozy.

Hollande ya ha puesto de manifiesto su intención de buscar un nuevo punto de partida para la eurozona, puesto que la austeridad no es el único medio para combatir la crisis económica, sino que es necesario impulsar el crecimiento.

El domingo también se celebraron elecciones en Grecia, donde el partido conservador Nueva Democracia ganó las legislativas, pero con una frágil mayoría que pone en riesgo la formación de un gobierno de coalición a favor del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, ND y PASOK, los únicos partidos políticos que apoyan el plan de rescate, se han quedado a dos escaños de los 151 que son necesarios para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento y que, por tanto, permitirían al menos ratificar los compromisos adquiridos por Grecia con la 'troika'.

El temor a que en las elecciones europeas se impusieran partidos que prefieren impulsar el crecimiento a mantener las políticas de austeridad elevó las tensiones en los mercados a lo largo del mes de abril, según el Gobierno.

Ahora, la incertidumbre se centra en si la confirmación de estos temores elevarán aún más las tensiones y dispararán aún más las primas de riesgo, como temen algunos expertos.

Etiquetas
stats