La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Gobierno actúa ante el aumento de precios en las islas no capitalinas

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, indicó este miércoles que para paliar el aumento de precios en las islas no capitalinas, su departamento adoptará medidas sobre el mercado, sobre el coste del transporte así como medidas de tipo fiscal

Soria, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP María del Mar Arévalo, señaló que la inflación es el mayor problema económico de la zona euro y puntualizó que aunque en Canarias hay un comportamiento similar al de España, existe el problema de una diferencia en la evolución de los precios entre islas que afecta de forma negativa a las islas no capitalinas.

Para paliar este efecto, adelantó que se están adoptando medidas para mejorar la eficacia de los mercados así como otras contenidas en el Régimen Económico y Fiscal y trabajar sobre el coste añadido en el transporte.

En el funcionamiento de los mercados, Soria explicó que se está impulsando, entre otros aspectos, una política de competencia con la puesta en marcha de Servicio de Competencia y con un seguimiento de los canales de distribución de los distintos productos.

Respecto a las medidas contempladas en el REF, el vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló que se está elaborando un listado para la revisión de los tipos que se aplican del Arbitrio a la Producción e Importación de Canarias (APIC) y se está haciendo un seguimiento de los precios de los productos acogidos al Régimen Específico de Canarias así como una homogeneización de los tipos de IGIC.

Para reducir el coste de los traslados, Soria señaló que se están estudiando nuevas líneas de transporte y a reducción de las tasas portuarias.

María del Mar Arévalo, del grupo Popular, dijo que los precios en las islas no capitalinas son mayores que en Tenerife y Gran Canaria, lo que perjudica a los consumidores que sufren en todos los aspectos la doble insularidad.

Arévalo señaló que esta situación se puede agravar con la crisis económica.

Etiquetas
stats