El Gobierno admite que ''será imposible'' bajar el paro en 2010

El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha reconocido este viernes “la imposibilidad” de bajar las cifras del paro en 2010 ante la evidencia de las estadísticas del desempleo en España y en concreto en Canarias, que no dejan espacio para el optimismo.

Tanto es así que las previsiones del Gobierno para 2010 sobre los que se han elaborado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma señalan que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en 2010 un 0,4% (-3,9% en 2009), el desempleo subirá un 3,2% hasta una tasa de paro del 27% (frente al aumento del 55,2% y una tasa del 26,2% en 2009) y el Índice de Precios al Consumo subirá un 1,5% (con una caída prevista a final de 2009 del 0,9%).

En estos momentos Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo de España, con un 26% y unas 281.000 personas sin trabajo. Es más, señaló que las regiones ultraperiféricas de Europa (RUP) tienen tasas de paro más elevadas que en el continente, y así, Canarias registra un 40% más que en el resto de Europa, aunque las RUP francesas tienen hasta tres veces más de desempleados que en el territorio continental.

Rodríguez admitió que, ante estos datos y previsiones negativas, y la falta de competencias, aseguró que el Ejecutivo regional en 2010 hace un esfuerzo por incrementar el presupuesto un 27% y para ayudar a las familias 54 pero que “la imposibilidad de frenar el paro en 2010 lo reconoce todo el mundo”. Así, las prioridades del Gobierno se mueven principalmente en dos ámbitos: “Mejorar la confianza a través de grandes acuerdos sociales y ayudar a las familias que peor lo están pasando”.

Así lo declaró durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías, en la que se discutieron estas estadísticas y proyecciones, a la vez que se evaluaban las medidas que se han propuesto para solucionar este problema social.

En este sentido, explicó que muchas de las medidas de que se han propuesto y acordado en el Pacto Social por la Economía y el Empleo son para mejorar la empleabilidad a largo plazo y dar ingresos a las familias que peor lo están pasando.

Rodríguez aseveró, ante las críticas de la diputada socialista Gloria Gutiérrez sobre la gestión del Pacto Social por la Economía y el Empleo, que hay medidas económicas estructurales a largo plazo, con un horizonte de tres años, que a pesar de que el pacto se firmó hace seis meses “ya se han cumplido el 40% en la parte económica y en la parte de empleo, hemos puesto en marcha más del 80%”.

Competencias

La diputada socialista criticó precisamente que se ha hablado de cifras distintas de cumplimiento de ese pacto, por lo que considera que “alguien debe estar mintiendo”. En cuanto al argumento del consejero de Empleo de que no tiene suficientes competencias para atajar la crisis laboral, Gutiérrez le espetó: “Pues díganos que haría usted si tuviera las competencias”.

Rodríguez recordó que, entre otras, Canarias no tiene competencias sobre políticas pasivas (fundamentalmente prestaciones por desempleo) ni sobre la Seguridad Social, y le contestó que, lo primero sería que se repartiesen los fondos para luchar contra el paro en funcion de los desempleados y no por habitantes, “porque están poniendo las aceras bonitas en Barcelona y aquí los parados siguen pasándolo mal”.

“Si las tuviéramos impulsaríamos con agentes sociales y económicos una reforma de mercado laboral, porque somos capaces de llegar a acuerdos con ambas partes y no ponernos de parte de una para enfrentarla a la otra”, añadió. Asimismo, dijo que dotaría de recursos para ayudar a las pymes, que están “asfixiadas” por la escasez de liquidez.

Por último, dijo que su Gobierno no hubiera “repartido dinero a diestro y siniestro a bancos sin condiciones, sino para que lleguen a donde tienen que llegar”, así como que “no hubiera improvisado una y otra vez”.

Etiquetas
stats