El Gobierno canario aplaude los nuevos requisitos de la Reserva de Inversiones

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias valora las nuevas condiciones de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) aprobada por el Consejo de Ministros, que destaca “clarifica los incentivos fiscales más importantes del Régimen Económico y Fiscal”.

Con la aprobación el viernes del nuevo reglamento de desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que lo modifica en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición indirecta, la RIC y la Zona Especial Canaria, “se han alcanzado logros en determinadas materias”, señalaron desde el departamento autonómico. El área dirigida por José Manuel Soria valora además que el reglamento, “en algunos puntos de difícil desarrollo, al estar ya regulados por la Ley, sea un avance la aplicación del criterio de flexibilidad en los mismos”, desde la opinión de que esto contribuirá a evitar anteriores desacuerdos sobre las condiciones en que podían beneficiarse de las ventajas fiscales del REF los empresarios, sancionados varias veces por ello.

Desde el departamento de Soria, también vicepresidente del Ejecutivo, subrayaron que “para que el nuevo reglamento pueda ver ahora la luz se ha llevado a cabo previamente una larga, intensa y compleja tramitación”. Una tarea “que ha conducido a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias a aglutinar todas las alegaciones que, tanto del propio Gobierno de Canarias como de los diferentes agentes sociales implicados, presentó en Madrid, tras la publicación el pasado mes de julio del borrador del Real Decreto en la página web oficial del Ministerio de Economía y Hacienda”, apostillaron.

“La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias siempre ha expresado y ha dejado claro en todos los foros que el marco dejado por el Decreto Ley no era ni es el óptimo para Canarias”, recalcaron.

“Escaso margen de maniobra”

Añadieron que, además, desde la comunidad autónoma se emprendió esa labor “siendo muy conscientes, a la vez, de que la capacidad del desarrollo reglamentario posterior, que ahora ve ya, por fin, la luz, era también limitada, por lo que contaba con un escaso margen de maniobra”.

En todo caso, “hay que reconocer que se han producido avances, ya que con el nuevo desarrollo reglamentario se ha flexibilizado el régimen sancionador específico, dado que nunca se sancionará como dato falso o inexacto la modificación del plan de inversiones inicial” que se exige para acogerse a los beneficios de la RIC, admitieron. “También se ha flexibilizado así el propio plan de inversiones, ya que no es necesario a partir de ahora motivar las modificaciones”, agregaron.

“En definitiva, lo que se quiere dejar claro es que el plan de inversiones no gusta a Canarias, pero, sabedora de que es materia sujeta a Ley, lo que se ha conseguido con este nuevo y definitivo desarrollo reglamentario es flexibilizarlo”, concluyeron. Desde Ecopnomía enumeraron, así mismo, que “también se han logrado avances” en la aplicación de la RIC en distintos sectores específicos, como en la rehabilitación de inmuebles en áreas turísticas en declive o en su uso en negocios agrícolas o pesqueros, respecto al cual afirma que “en la primitiva redacción del nuevo reglamento había una exclusión expresa”.

Otros aspectos en los que se han obtenido mejoras son los referentes a la definición del suelo industrial o la delimitación de las zonas comerciales, a la vez que “se ha flexibilizado el concepto de fecha de materialización de la Reserva, y ha desaparecido el límite de materialización de la RIC en títulos valores”, según recalcaron desde la Consejería de Hacienda.

Etiquetas
stats