El Gobierno asegura que habrá “indicadores positivos” a partir de los últimos meses de 2010

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social y secretario de Economía del PSOE, Octavio Granado, aseguró hoy que durante los últimos meses de 2010 habrá “indicadores positivos” en la economía española ya que, a pesar de que la construcción sufrirá un “retraso mayor” a la hora de recuperarse, el sector industrial y el de servicios “normalizarán su actividad” durante el próximo año.

Antes de participar en la segunda parte de la 'Escola de Tardor', Granado remarcó, en declaraciones a los periodistas, que si “se segregan” los datos relativos al sector de la construcción, España posee el mismo comportamiento de los sectores industrial y de servicios que el resto de países europeos. No obstante, reconoció que la “particularidad” del país es el “gran problema” que representa la construcción.

“Fuera de éste”, señaló, la economía está “igual o mejor” que la del resto de países por lo que remarcó que las previsiones del Gobierno central para el próximo año “se van a cumplir”. En este sentido, destacó que “lo peor” de la crisis ya ha pasado de manera que a partir del segundo semestre de 2010 habrá “elementos positivos”, tanto de avance del empleo como de la actividad económica.

Por otra parte, negó que haya deflación e indicó que las tasas son “ligeramente superiores a las europeas”, mientras que la inflación subyacente se está comportando de “forma razonable”. Asimismo, declaró que está prevista una contención de precios el próximo año, algo que será un “elemento positivo” porque ayudará a “ganar competitividad”. “No habrá deflación ni estancamiento en el consumo, ni el público ni en el privado”, añadió.

En referencia a la mejoría económica de otros países europeos, Granado la achacó a que éstos entraron antes y de una forma “más acusada” en la recesión, por lo que España saldrá “un poquito más tarde” que el resto de Europa.

En cuanto al mercado laboral, Granado señaló que se debe incorporar la flexibilidad en las condiciones, adecuando las prestaciones que se otorgan al hecho de que hay un número elevado de trabajadores temporales. Así, afirmó que habría que articular fórmulas de relación entre los periodos de actividad con otros de actividad parcial y, además, apuntó la posibilidad de compatibilizar media jornada con las indemnizaciones por despido.

Etiquetas
stats