El Gobierno canario dice que las Islas tienen la mejor red eléctrica de España

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, destacó este jueves que las Islas tienen “la mejor red de distribución y transporte de energía eléctrica de España” y eso que, dijo, “tenemos las peores condiciones, pues contamos con sistemas eléctricos aislados”.

Rodríguez, que compareció este jueves a petición del grupo parlamentario Popular (PP), para informar sobre los proyectos fotovoltaicos en el Sureste, explicó que así se revela en un informe en el que se destaca que Canarias es la que mejor indicador de calidad ha tenido en 2007.

En el pleno, el consejero confirmó también que Red Eléctrica Española (REE) ya está planificando la construcción de la subestación de Arinaga, en Gran Canaria, que “dará alivio a la energía fotovoltaica y eólica que podría haber en esa zona en el futuro”.

Reconoció que existe “una saturación” de instalaciones de energía fotovoltaicas en el Sureste grancanario. Así, detalló que las 80 instalaciones de energía solar conectadas a la Red en Agüimes, Ingenio y Santa Lucía alcanzan los 9,82 megavatios.

En concreto, continuó, en Ingenio ?el área que más vierte- un total de 23 instalaciones están dando a la Red 6,22 megavatios, Agüimes 3,21 megavatios en sus 52 instalaciones.

El consejero explicó que se está generando más energía en esas plantas y huertos que lo que puede absorber la red eléctrica. Añadió que hay concedidos y renovados otros 9,9 megavatios, pero que finalmente al quedar fuera de la nueva legislación deben acudir ahora a la asignación de potencia.

De esos 9,9 megavatios, precisó Rodríguez, que faltan por conectar a la red eléctrica, 6,7 mw corresponden a Agüimes, en Arinaga, que concentra una gran cantidad de naves industriales y que es una zona estratégica para la instalación de estas plantas fotovoltaicas.

Jorge Rodríguez destacó que se han ido concediendo por estricto orden los enganches solicitados por los empresarios, pero en la actualidad existe una “saturación” del sistema.

Problema, según el PSOE

La diputada del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Francisca Luengo, manifestó que en el Sureste de Gran Canaria hay un problema debido a que un número de promotores de energía fotovoltaica intentan verter a la red eléctrica un total de 74 megawatios de los que sólo se vierte un 11 por ciento. Asimismo denunció que de los 360 empresarios que hay interesados en este tema “solo se ha atendido a 110”.

Por eso, señaló al consejero que él tiene responsabilidad en este asunto y debe ir “de la mano” de los empresarios para solucionarlo. También, afirmó que la subestación de Arinaga no estará lista el año que viene “por lo que el Gobierno volverá a incumplir por tres veces la planificación energética de Gran Canaria”.

La diputada del grupo parlamentario Popular (PP), María del Mar Arévalo, recordó que el mayor polígono industrial que tiene Canarias, el de Arinaga, con más de 7.000 trabajadores y 700 empresas que dan ejemplo en el compromiso por la sostenibilidad, “han visto frustradas sus aspiraciones debido a que Unelco-Endesa le niega el enlace a la red, y sólo le deja verter 9,62 vatios”.

Para la parlamentaria, “algo está fallando desde el punto de vista de las infraestructura, ya que desde hace más de diez años está aprobada la puesta en marcha de una subestación en Arinaga”.

Asignatura pendiente

Arévalo consideró que la “asignatura pendiente” de Canarias es mejorar sus infraestructuras eléctricas, a la vez que acusó a la diputada del PSOE de “intentar buscar un único culpable” en este tema: el Gobierno, en lugar de “arrimar el hombro”.

Le recordó que el que marca el límite de megavatios que se pueden verter es Unelco, a la vez que solicitó al Ejecutivo autonómico que agilice con REE los plazos para poner en marcha la subestación de Arinaga.

En su segunda intervención, el consejero replicó a la diputada Francisca Luengo (PSOE) que el Gobierno canario ha ido de la mano de los empresarios y les ha dado soluciones.

Etiquetas
stats