La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario tiende la mano a los cabildos para mejorar su financiación a través del REF

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (d), durante la reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso (2i). EFE/Cristóbal García.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los cabildos y el Gobierno canario estudiarán de forman conjunta cómo mejorar la financiación de las corporaciones a través de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, aspecto que además se quiere introducir en la negociación que Canarias mantendrá con el Estado para su financiación.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida este miércoles por el presidente de la Federación Canaria de Islas y presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la que se han abordado, entre otros aspectos, la financiación de las corporaciones insulares.

Alonso ha afirmado a los periodistas que ha sido una reunión “útil” en la que no se buscaban acuerdos pero sí aproximaciones sobre asuntos como la liquidación del Régimen Económico y Fiscal, especialmente del Impuesto General Indirecto Canario, del que cabildos y ayuntamientos esperan mayores recursos.

El presidente de la Fecai ha agregado que el acuerdo suscrito el pasado año entre las corporaciones y el Gobierno de Canarias se basó en una liquidación negativa del REF pero al final los resultados han sido positivos por lo que piden que el acuerdo se modifique en beneficio de los ayuntamientos y cabildos.

Mejor financiación de competencias transferidas

Sobre la financiación de competencias transferidas, Alonso ha explicado que en la reunión también ha habido un acercamiento de posturas y se ha planificado una nueva reunión técnica a finales de julio.

Se trata, ha dicho Alonso, de que los cabildos puedan financiar mejor las competencias que le ha transferido la comunidad autónoma, quien ha insistido en que dependerá a su vez de las negociaciones que mantiene con el Estado sobre la financiación autonómica.

Alonso ha dicho que hay dos temas en este asunto que preocupan, en referencia a la financiación de las carreteras, por el gasto que supone, y la infraestructura rural.

Sobre la financiación de la comunidad autónoma, Alonso ha considerado que no es una buena noticia que el Estado haya decidido retrasar la modificación del actual sistema, lo que para el presidente de la institución insular es bastante perjudicial para el Archipiélago.

Al respecto, González Ortiz ha afirmado que en el caso de la financiación de las competencias transferidas, el principal problema es la indefinición del sistema de financiación, ya que el Ministerio ha decidido no actualizarlo y ha insistido en que la gran incógnita es que cómo va a evolucionar este sistema.

El consejero ha indicado que el planteamiento del Gobierno es que la financiación de esas competencias evolucione en función de cómo evolucione el conjunto de la financiación autonómica y se ha planteado como año base de negociación el 2008, que fue el previo al nuevo sistema de financiación.

Sobre la liquidación del Régimen Económico y Fiscal, González Ortiz ha manifestado que el cambio normativo a partir de 2012 y la subida del IGIG, ha llevado a un importante “volumen de discusión” con cabildos y ayuntamientos.

Los cabildos y ayuntamientos quieren participar de los mayores recursos que se han obtenido del REF por la mayor actividad económica, ha dicho González Ortiz, quien ha recordado el acuerdo para que cabildos y ayuntamientos no tengan que hacer una liquidación negativa por el reparto de estos recursos.

Etiquetas
stats