El Gobierno canario no cree en la recuperación económica

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias cree “buenos” los datos de descenso del paro con que cerró 2014 el Archipiélago, si bien “no tanto como cabría esperar si realmente estuviéramos ante una recuperación económica”, que opina que no existe, según ha dicho este lunes su responsable de empleo, Alejandro Martín.

Al analizar en una rueda de prensa las cifras hechas públicas este 5 de enero, que revelan que en las Islas el año acabó con 260.682 parados, 13.371 personas y un 4,88% menos que en 2013, Martín, director del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha afirmado que en la Comunidad Autónoma “el balance anual es positivo” pero que, pese a ello, los datos no pueden verse como “esperanzadores”, porque “no es así”.

Ya que “el problema del paro no está resuelto en España”, aunque el Gobierno central, del PP, envíe mensajes que hablan de que la situación está mejorando, ha sentenciado Martín, del PSOE.

Como prueba de ello, ha asegurado que la situación actual del desempleo está en el país “un poco peor que cuando el PP llegó al poder” y “decía que teníamos datos desastrosos” en el mercado laboral, concluyendo que, por tanto, ese partido no puede sostener que las cifras actuales son buenas.

“Por lo que desde Canarias seguimos reclamando más fondos para políticas de empleo”, ha apostillado el director del SCE, que ha recordado que el Gobierno regional, conformado por CC y PSOE, ha insistido durante toda la presente legislatura en esa solicitud de más inversión estatal para promover la mejora del mercado de trabajo.

Puesto que las autoridades del Archipiélago entienden que el PP, desde la Administración central, ha aplicado en los últimos años “políticas de recortes que han dañado al empleo”, ha argumentado.

No obstante, Alejandro Martín ha valorado la evolución del mercado laboral que se ha dado en Canarias, donde ha destacado que en diciembre se ha registrado “un descenso superior al de la media nacional” en el número de parados, que ha querido precisar que fue “el más bajo desde octubre de 2011” al cierre de 2014.

Además, ha atribuido parte de esa mejora a las políticas desarrolladas por el Gobierno de CC y PSOE, que ha contribuido a que aumente la contratación de desempleados en las Islas con iniciativas como las bonificaciones fiscales establecidas para el sector cinematográfico y los cursos de formación en nuevas especialidades profesionales, según ha sostenido.

Añadiendo que espera que medidas como esas ayuden a crear nuevos puestos de trabajo en el año recién comenzado.

Un año en el que el director del SCE ha avanzado, al tiempo, que su Ejecutivo tiene previsto recabar información sobre la situación del sector turístico, al estar “preocupado” por el hecho de que el empleo no está creciendo en él al mismo ritmo que la actividad y los ingresos.

Al respecto, ha indicado que en ese sector “el empleo está creciendo por debajo de la mitad de lo que lo está haciendo la actividad turística”.

Con lo cual, la contratación no está aumentando “en la proporción que nos gustaría”, ha señalado.

En todo caso, Martín ha expuesto que considera necesario estudiar por qué se produce ese fenómeno, por si se debiera a razones como un cambio en la gestión de los establecimientos turísticos que requiriera emplear menos mano de obra que antes, y ha subrayado que no piensa que, como han denunciado algunos sindicatos, la causa sea que haya una sobreexplotación de los trabajadores.

“No creo que la irregularidad sea lo generalizado en un sector así”, ha dicho en ese sentido.

Etiquetas
stats