eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias espera cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,9%

El Ejecutivo sostiene que la economía del Archipiélago está "consolidando su despegue", con tasas de crecimiento trimestrales cercanas al 4 %

- PUBLICIDAD -
La consejera de Economía Rosa Dávila (ALEJANDRO RAMOS)

La consejera de Economía Rosa Dávila (ALEJANDRO RAMOS)

El Gobierno de Canarias cree que el producto interior bruto (PIB) de la comunidad autónoma puede terminar el año con un crecimiento del 3,9 %, por encima de lo que pronostican organismos privados como el banco BBVA (3,5 %) y el Centro de Predicción Económica (3,4 %).

En un comunicado, el Ejecutivo sostiene que distintos indicadores apuntan a que la economía de Canarias está "consolidando su despegue", con tasas de crecimiento trimestrales cercanas al 4 % que no se veían en las islas desde hace quince años, en 2001.

Según sus datos, todos los sectores están contribuyendo a la buena evolución de la economía canaria en 2016, con alzas en los servicios y la agricultura superiores a las observadas en 2015.

El sector servicios, apunta el Gobierno, sigue siendo el responsable de la marcha económica de las islas y, en especial, el turismo y todas sus actividades asociadas.

"Hay que destacar que el buen comportamiento de las economías británica y alemana, los bajos precios del petróleo y la reducción de los tipos de interés, que han permitido mantener los costes controlados, así como la seguridad frente a la inestabilidad de países competidores, entre otros factores, han permitido continuar batiendo récords en 2016 en el Archipiélago", dice.

El Gobierno recuerda que las previsiones apuntan a un cierre del ejercicio cercano a los 15 millones de visitantes, "un registro histórico, si se considera que 2015 cerró con 13,3 millones de turistas y ya fue un récord".

El Ejecutivo destaca que la industria también presenta datos positivos, tanto en crecimiento de producción 1 % (de enero a octubre) como en empleo (casi un 16 %, con 5.500 ocupados más).

En cuando a la construcción, reconoce que su avance "se ha ralentizado durante 2016" y su empleo ha caído en 1.400 ocupados.

"Pero, la compraventa de viviendas nuevas crece, entre enero y octubre, más del 2 %, favoreciendo la liquidación del stock. También aumentan el consumo de cemento, que crece en lo que va de año, hasta noviembre, y en los últimos doce meses, aunque menos de lo que creció en 2015, y los visados de dirección de obra de vivienda nueva, que aumentan en los últimos doce meses casi un 50 % y en lo que va de año, hasta septiembre, un 55 %, reflejando la actividad de este sector", defiende el Ejecutivo, en un comunicado.

Desde el punto de vista de las empresas y el empleo, el Gobierno Canarias subraya que este año se han constituido en las islas 3.813 sociedades mercantiles, un 9 % más que en 2015, y que la cifra de ocupados ha aumentado en 36.000 trabajadores, un 4,6 %.

"En términos de contribución a la creación del empleo total en España, Canarias está entre las cuatro comunidades autónomas, todas turísticas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias), que más empleo aportan en el año, un 7,1 %", apunta el Gobierno.

Ello ha permitido que el paro se haya reducido en lo que va de año en 42.400 personas en las islas y que los desempleados de larga duración hayan bajado un 18 por ciento (30.500 menos), añade.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha