El Gobierno canario reclamará al Estado 1.200 millones más ''con firmeza''

El consejero de Economía del Gobierno canario, José Manuel Soria, será firme en su reclamación de 1.200 millones de euros más al año para las islas a pesar de la coyuntura económica, que también afecta al archipiélago, y de la cordialidad existente entre el Ejecutivo canario y central.

Así lo afirmó este lunes durante la presentación de las propuestas que elevará Canarias al Consejo de Política Económica Fiscal y Financiera a partir de este martes, donde confió en que las negociaciones se produzcan en un buen ambiente, pues los principios que plantea el Estado son un buen punto de partida, si bien el mayor obstáculo se encuentra en el papel que jugará el nuevo Estatuto catalán.

Asimismo, explicó que de estos 1.200 millones de euros, sólo 500 se enmarcan en la negociación de la financiación autonómica, pues del resto, 400 pertenecen a la diferencia que existe entre la inversión per cápita que se realiza en Canarias y la media nacional, que por ley deben converger, y 300 son por compensaciones del IGIC que ya no tienen sentido.

Explicó que dejó de tenerlo el año en que el resto de las autonomías comenzaron a participar de la recaudación del IVA, lo que a juicio de Soria conlleva que Canarias deje de entregar 300 millones al año al Estado en concepto del IGIC que se recauda en las islas.

En cuanto a los 500 millones enmarcados en la financiación autonómica se deben a los criterios poblacionales, que no han cumplido una función realista desde el año 1999 hasta la actualidad.

Soria no reclamará esta deuda con carácter retroactivo, pues asegura que aunque no se ha adecuado a la realidad pero el reparto ha sido legal, sin embargo apuesta por corregir esta disfunción y que el criterio poblacional sea actualizado.

El archipiélago quiere que se usen los datos más recientes en todos los criterios que se tienen en cuenta, así como el nivel de prestaciones que se ofrece derivado del incremento poblacional, a lo que se debe sumar una ponderación homogénea y actualizada de la insularidad y del coste de la lejanía.

Así, Canarias apuesta por mantener los tres bloques de financiación, el primero de ellos referido competencias comunes, que supone el 56 por ciento de la financiación, el segundo sobre prestaciones sanitarias (42,6 por ciento) y el tercero por Seguridad Social, que apenas supone el 1,5 por ciento restante.

En estos tres bloques, además de que se adecúe el criterio poblacional, debe afectar por igual la insularidad, pues no se tiene en cuenta en el tercer bloque y en los dos primeros influye pero de forma desigual.

En cuanto al Fondo de Suficiencia, creado para compensar a las autonomías cuyas recaudaciones tributarias no alcanzan para cubrir sus necesidades, Canarias propone que se use el mayor índice a aplicar que arroje su economía o la variación de recaudación, así como aplicar correcciones en la cohesión sanitaria, pues en Canarias se producen disfunciones por prestaciones a ciudadanos no residentes.

Soria plantea realizar el máximo esfuerzo para alcanzar acuerdos con el resto de las autonomías y contribuir a que el Ministerio logre el entendimiento, ello sin “renuncia alguna” a lo que considera que a Canarias le pertenece legítimamente.

Etiquetas
stats