eldiario.es

Menú

El Gobierno cree que hay "espacio" para un acuerdo con la CEOE

MADRID

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó este martes el deseo del Ejecutivo de "engrasar" su relación con la CEOE, porque, a pesar de las discrepancias que los separan, "hay espacio para el diálogo y el acuerdo".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Entrevista de De la Vega en la radio Cope

Entrevista de De la Vega en la radio Cope

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó este martes el deseo del Ejecutivo de "engrasar" su relación con la CEOE, porque, a pesar de las discrepancias que los separan, "hay espacio para el diálogo y el acuerdo".

De la Vega, en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, subrayó que el Gobierno siempre ha hecho del diálogo social "un eje fundamental" de su política, consciente de que es un "instrumento muy importante de paz social".

La vicepresidenta manifestó que el Ejecutivo sigue creyendo en el diálogo social y en la responsabilidad de la CEOE y los empresarios, de los que dijo que son conscientes de la difícil situación por la que atraviesa la economía española.

"Es verdad que hay situaciones en las que discrepamos, elementos que no compartimos, y es verdad que el Gobierno no va a modificar su política social ni recortará los derechos de los trabajadores. Dicho esto, el Gobierno cree que hay espacio para el diálogo y el acuerdo", añadió.

De la Vega negó que el Gobierno haya improvisado durante la crisis y aseguró que lo que ha habido han sido "acciones preventivas, de choque, y de medio y largo plazo".

Tras insistir en que el Ejecutivo no ha improvisado en su política económica, la vicepresidenta aseguró además que Zapatero "escucha" y "dialoga" con todo su Gobierno. "Escucha, no sólo a mí, que estoy en contacto permanente con él, sino a todo su Gobierno", añadió.

ZAPATERO, "ABIERTO A DIALOGAR"

De la Vega insistió en que Zapatero siempre está abierto a dialogar, incluso a rectificar y que "ha demostrado que es una persona de diálogo". "Tenemos mucha suerte", aseveró, con un presidente que "sabe escuchar, componer y dirigir equipos".

La vicepresidenta reconoció que la economía ha vivido una crisis "muy aguda" y que ahora se encuentra en uno de sus puntos "más álgidos", si bien dijo que se está más cerca que antes de tocar el fondo.

"Hay algún elemento que nos indica que estamos en el camino adecuado. Por delante nos quedan, sin duda, momentos de dificultad, pero en 2010 se iniciará la vía de la recuperación, pero todo esto hay que decirlo con cautela. Los ciudadanos tienen que saber que vamos a salir de esta situación y que vamos a salir con una economía mejor", declaró.

En cuanto a las previsiones que han realizado organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retrasa la salida de España de la crisis, De la Vega dijo que el Gobierno se toma éstas y todas las proyecciones realizadas por instituciones internacionales "con respeto, cautela y prudencia", porque, según recordó, "unas veces aciertan y otras no".

"No ponemos en cuestión la solvencia de estos organismos, atendemos a sus previsiones con cautela. Las previsiones que hace el FMI son de carácter global y anual. En términos macroeconómicos coinciden con las que ha hecho el Gobierno en los Presupuestos, aunque es verdad que hay diferencias en el PIB, pero ya veremos. Lo mismo pasa con el tema del paro", precisó.

En su opinión, es normal que haya habido alguna crítica a las acciones del Gobierno, pero insistió en que éste no ha estado improvisando, sino actuando "con firmeza, con convicción y en cooperación internacional".

Precisamente y preguntada por la posición crítica que han mostrado los ex ministros socialistas Jordi Sevilla y Pedro Solbes, De la Vega aseguró que, aunque son "amigos" a los que tiene el "máximo respeto y consideración", no siempre está de acuerdo con ellos. "Son unas personas muy queridas por mí, son amigos, pero con los amigos no siempre se está de acuerdo", insistió.

UNOS PRESUPUESTOS "SOCIALES Y REALISTAS"

La vicepresidenta defendió los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por su "realismo", por ser unos Presupuestos sociales ("de cada dos euros, uno va destinado a la protección social"), y porque dan respuesta a la actual situación de dificultad económica.

De la Vega indicó que las cuentas del próximo año tienen tres objetivos: garantizar e incrementar la protección social, estimular el empleo y reactivar la economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha